La policía no ha podido hacer nada para frenar a los menores que tienen entre 8 y 12 años
Tehuacán, Pue.- En un foco de inseguridad nuevamente se encuentra el mercado La Purísima, luego de que menores de entre 8 a 12 años se están dedicando a robar a las personas que acuden a realizar sus compras, sin embargo, las autoridades no han podido hacer nada, para frenar esta problemática.
Lee Por detener a cuatro asaltantes de Oxxo, chocan patrulla en TehuacánLa integrante de los comerciantes del Mercado La Purísima, adheridos a la CTM, Diana Pineda Trujillo reconoció que en últimas fechas se ha incrementado el atraco de infantes, los cuales operan pidiendo primero una moneda a los compradores, como una forma de ubicar dónde las personas guardan su dinero y ya posteriormente siguen al comprador y en un descuido, les quitan la cartera o donde llevan el efectivo.
Mencionó que aun cuando ya el área de Seguridad Pública tiene identificados a los "pequeños delincuentes" y también los comerciantes, la Policía Municipal no ha podido hacer nada contra ellos, por su corta edad, por lo que tampoco los vendedores pueden detenerlos cuando andan merodeando por el zoco.
Detalló que son más de 8 niños que están cometiendo está conducta ilícitas en el mercado, por lo que han solicitado a la Policía que realicen mayores rondines para inhibir que se siga registrando robos, ya que esto no solo afecta el patrimonio de la ciudadanía que llega a ser sus compras, sino también a ellos, pues posteriormente los clientes dejan de asistir.
Comentó que es lamentable que menores de edad ya se estén dedicando a robar, timando a las personas engañando que necesitan una moneda para comer o un dulce y luego ver la forma de atracarlas, pero lo más preocupante es que cada día son más infantes lo que recurren a esta actividad delictiva.
Señaló que no se descarta que atrás de estos menores existan personas adultas que se aprovechan de ellos para delinquir, ya que en algunas ocasiones cuando se logró detectar alguno de estos menores y se le cuestionó que dónde estaban sus familiares o padres, no quisieron decir nada, por lo que podría ser una estrategia de los delincuentes para evitar las detenciones.
Pineda Trujillo añadió que a la semana los vendedores registran hasta 10 robos, mientras que durante el fin de semana son asaltados aproximadamente 50 compradores, al sustraerle sus carteras, sobre todo en las áreas de frutas y verduras, por lo que ahora por la temporada la situación de inseguridad podría incrementarse hasta un 70 por ciento.
Finalmente dijo para disminuir los índices delictivos en este zoco fue que se contrató seguridad privada, para cuidar los puestos y camionetas, pues tan solo la semana pasada se robaron dos unidades, siendo el día miércoles cuando se registra el robo de vehículo.
Foto especial
aj
Visitas: 1175