Se trata de un producto indispensable en el ponche de frutas, bebida propia de fiestas decembrinas
Izúcar de Matamoros, Pue. – Los productores de Caña Suave en el municipio de Tepeojuma, dieron a conocer que la venta de este producto incrementa durante el mes de diciembre, debido a que este es empleado para el ponche de frutas, aguinaldos y piñatas.
Lee Dan prisión a incitadora del linchamiento doble en AcatlánManuel Gil, presidente municipal de Tepeojuma, comentó en este lugar se cosechan más de 100 hectáreas de cañas suaves, y es que tan solo de una hectárea en promedio se cosechan 4 mil costales de caña, producción que es vendida principalmente en mercados de los estados de Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, y la entidad poblana.
Productores de caña en el municipio de Tepeojuma, indicaron que durante este mes de diciembre la venta de este tipo de caña aumenta hasta 80 por ciento, a comparación de cualquier otro mes del año, y es que comúnmente estas son empleadas para el ponche y los aguinaldos.
La producción de caña es una de las principales actividades económicas del municipio de Tepeojuma, la cual es sembrada con el fin de comercializarse en costales para el consumo de las personas como una fruta, por ello la variedad de esta vara es suave, a comparación de la que entra al ingenio de Atencingo, para ser procesada en azúcar.
Actualmente, muchas familias de Tepeojuma, sobreviven con ingresos que les genera esta caña, que durante esta época del año se vende más como fruta, ya que en los durante la mayor parte del tiempo es vendida es jugo, o picada para ser comida como fruta con limón y chile.
Foto Lidchy Cano
agb
Visitas: 1997