Ignorando las advertencias, el repunte de contagios y la saturación de hospitales, no se resistieron a realizar compras navideñas
Puebla, Pue.- Con 303 nuevos casos, Puebla sumó su segundo día de repunte en los contagios de Covid19 en la semana, llegando a un acumulado de 44 mil 852 según la Secretaría de Salud del gobierno federal. Sin embargo, para los poblanos poco importó, pues siguieron abarrotando las calles para realizar sus compras navideñas.
Lee Hoy cierran taquerías, torterías y loncherías en PueblaDe acuerdo con los reportes de la dependencia, la cifra más alta en la semana había sido la del martes, con 239 casos nuevos, pero hoy marcó un nuevo pico en las estadísticas.
Con todo, la actualización del gobierno federal se queda corta en comparación con las cifras de la administración de Miguel Barbosa, que durante la mañana confirmó 46 mil 531 casos acumulados.
También en casos activos hubo un incremento de medio centenar, pasando de mil 54 el día martes a mil 104 este miércoles por la noche.
A su vez, la administración local contabiliza mil 239 casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados.
Finalmente, en defunciones, hubo 49 más en las últimas 24 horas, de esta forma, Puebla pasó de 5 mil 518 a 5 mil 567 personas fallecidas a causa del virus.
En contraste, el gobierno estatal reportó un total de 5 mil 761 muertos hasta la mañana de este miércoles.
A reventar Mercado 5 de Mayo y comercios
Mientras tanto, y a pesar de las advertencias reiteradas de las autoridades, los poblanos siguieron realizando sus compras atestando comercios en diferentes puntos de la ciudad.
Entre ellos, el Mercado 5 de Mayo, de pescados y mariscos, en el centro histórico, a donde acudieron miles de poblanos para adquirir sus productos previo a la cena de Navidad.
El centro de abasto ubicado en la 5 Norte, entre 16 y 18 Poniente, también se vio lleno de compradores.
A su vez, el sector privado volvió a pedir a las autoridades piso parejo, pues mientras los comercios establecidos están acatando las medidas de prevención, los ambulantes continúan desbordados en el centro histórico.
“Vemos con ánimo el anuncio estatal para reducir la presencia de comerciantes en el primer cuadro de la ciudad, bajo el sistema de tandeos, y esperamos ver la aplicación de “piso parejo” en decretos y leyes (...) el gobierno municipal abrió las puertas a charlar con los empresarios para analizar las alternativas para reordenar el comercio informal, por lo que desearíamos que se tomen decisiones de manera pronta, para evitar más pérdidas en lo que resta del año”, expuso la Canirac, Olga Méndez Juárez.
Foto Enfoque
aj
Visitas: 2207