Los policías privaron de la libertad a un adolescente y no informaron a sus padres, hasta que se dieron cuenta que era un menor de edad
Huauchinango, Pue.- Más de dos años tardó en llegar una recomendación de la Comisión de derechos Humanos del Estado de Puebla al ayuntamiento de Huauchinango, por el caso de una detención que violó el debido proceso contra un joven que en ese entonces tenía 17 años de edad.
Lee Universitarios temen escuela desaparezca en Venustiano CarranzaEl caso ocurrió en el mes de julio del año 2018. Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un adolecente por el señalamiento de un transeúnte de presunto robo en la vía pública.
La policía le dio alcance al menor de edad, lo detuvo, lo envió a los separos y se le privó de su libertad durante poco más de 12 horas, sin dar aviso a sus papás, los llamaron cuando se percataron de que se trataba de un menor de edad.
La recomendación fue admitida por el edil de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, y dijo que se estarán ajustando a las disposiciones de la CDHEP que, entre otras cosas recomienda que se repare el daño de manera integral, “dando atención psicológica”, además de aplicar sanción administrativa a los elementos.
La institución publicó la recomendación en su página web y señaló que se hizo llegar el documento a la comuna, tras una investigación que culminó el pasado 26 de noviembre de 2020, aunque el hecho haya ocurrido en la pasada administración 2014-2018.
El alcalde aprovechó un evento de seguridad pública para llamar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a pagarse a derecho al realizar las detenciones y a “no golpear a los detenidos”.
Fotografía Especial
clh
Visitas: 2065