Puebla se ubicó como el cuarto estado con más feminicidios, mientras registraba de hasta 300 contagios diarios de Covid
Puebla, Pue.- Julio mes que estuvo marcado por feminicidios cruentos, que posicionó a la entidad en cuarto lugar nacional con este delito, además Puebla registró la curva más alta de contagios y letalidad por Covid-19 en Puebla, debido a que la entidad registraba alrededor de 300 contagios diarios y entre 35 y 40 muertes diarias por el patógeno altamente infeccioso, además de que el hospital General de Cholula estuvo al borde del colapso, es decir tenía una ocupación del 85 por ciento.
Lee Junio 2020: Sin control, Covid19 en Puebla y cae El Loco TéllezEn el mes de julio de igual forma los presidentes de las cámaras empresariales como el CCE, Coparmex, Canaco, Canacope, Canirac y Consejo de Comerciantes del Centro Histórico solicitaban a las autoridades estatales y municipales la apertura de sus comercios con aforo reducido con la finalidad de evitar cierres definitivos, luego de la pérdida de casi 40 mil empleos en Puebla, como consecuencia de la crisis económica que provocó el Covid-19, situación que llevó a algunos empresarios a ampararse para permitir la apertura de sus comercios, lo anterior luego de que a empresas como Volkswagen se le aprobó el regreso a la normalidad con aforo del 30 por ciento.
A continuación Municipios Puebla te da conocer el resumen de los acontecimientos del mes de julio, del 30 de junio y la primera semana de julio, aumentó el índice de letalidad en Puebla por coronavirus, al pasar de un 13.2 a 14.2 por ciento, cuando el indicador nacional era del 11 por ciento de acuerdo a la Secretaría de Salud federal.
Pero los feminicidios, el repunte de contagios y letalidad por Covid-19, no fueron los únicos factores que lastimaron a los poblanos, sino también la pérdida de más de 41 empleos a consecuencia del Covid-19, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Casos feminicidios
Entre el 8 y 17 de julio desaparecieron al menos 3 mujeres en la entidad pero su búsqueda por parte de sus familiares fue en vano, ya que las encontraron sin vida, con huellas de extrema violencia e incluso desmembradas.
El pasado 12 de julio desapareció Angie Michelle, de 19 años de edad, en San Andrés Cholula y un día después fue hallada sin vida en San Nicolás de los Ranchos, aunque en un principio se presumió se trataba de un feminicidio la Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió el hecho y aclaró que se trató de un homicidio y ajuste de cuentas por la banda narcomenudista “Los Sinaloa” en San Andrés Cholula.
Otro de los casos de feminicidios fue el de Marisol L.C., de 32 años de edad, quien fue víctima de la cultura del machismo en la entidad, luego de que la localizaron en avanzado estado de descomposición y cubierta con una sábana, la tarde del 16 de julio en una vivienda de la colonia Jardines de Santiago, a donde llegó a convivir con su asesino.
Se sabe que su asesino era un guardia de seguridad privada de 40 años.
Los policías ministeriales al catear el domicilio del implicado, descubrieron que en el patio estaba el cadáver de Marisol pero ya putrefacto, luego de que días antes fuera vista llegar en compañía del sospechoso.
El 21 de julio la Fiscalía dio a conocer que Guillermina N., de 31 años de edad, era la mujer que a principios del mes fue hallada sin vida en la colonia Guadalupe Hidalgo de la ciudad de Puebla, apenas un día después de que salió de su casa en San Francisco Totimehuacán. En ese punto fue hallada su cabeza, su torso en Santa Clara Ocoyucan, pero sus piernas no las habían localizado.
El pasado 9 de julio se reportó el hallazgo de una bolsa con restos humanos en la calle Primera de Benito Juárez entre Pino Suárez y Francisco I. Madero, en la colonia Guadalupe Hidalgo. Posteriormente se supo que se trataba de la cabeza y manos de una mujer.
Horas más tarde, ese mismo día, fue localizado otro paquete que contenía el torso de una mujer a unos metros de la carretera a San Andrés Azumiatla, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan y muy cerca de la zona limítrofe con Puebla, siendo todos estos los restos correspondientes a la víctima.
Puebla pierde 41 mil empleos
Al menos 41 mil 041 poblanos perdieron su empleo entre marzo y principios de julio de este año, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, además en junio pasado 4 mil 615 ciudadanos fueron dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La reducción de los trabajadores dados de baja del IMSS es del 0.7 por ciento durante el mes de junio, al contar con 586 mil 976 trabajadores con seguridad social, en comparación con mayo pasado cuando había 591 mil 591 trabajadores registrados en la dependencia.
Hasta el momento, los meses que han reportado mayor baja de personal han sido abril con 18 mil 537 desempleos, en mayo fue de 12 mil 770; mientras que en marzo fue de 5 mil 119 plazas.
aj
Visitas: 1189