Puebla llegó a la Navidad con más de 45 mil contagios y 5 mil 600 muertos a causa del virus
Puebla, Pue.- Esta Navidad, Puebla volvió a la lista de los diez estados con más casos activos de Covid19, ocupando la novena posición con un total de mil 127 casos, según los registros del gobierno federal.
Lee México reporta 9 mil 679 casos y 665 muertes por Covid19 en 24 horasLa Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3 mil casos), seguidas de Jalisco, Tabasco, Coahuila, Querétaro, Puebla e Hidalgo como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran más de dos tercios (83%) de los casos activos del país.
La cifra, aunque elevada según las estadísticas nacionales, se encuentra por debajo de lo que ha reportado el gobierno del estado, que el miércoles por la mañana confirmó mil 239 casos, poco más de un centenar de diferencia.
Por otro lado, esta Navidad Puebla reportó un acumulado de 45 mil 359 contagios, 507 nuevos casos en comparación con el miércoles 23 de diciembre. De esta forma, Puebla se mantiene como el octavo estado en número de contagios.
De nueva cuenta, la federación se rezaga en sus números, pues la administración de Barbosa confirmó 46 mil 531 casos acumulados, una diferencia de mil 200 aproximadamente.
De acuerdo con la dependencia federal, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (65%) de todos los casos acumulados registrados en el país.
Por último, en defunciones, el gobierno federal reporta 5 mil 600, pero el gobierno local ha confirmado 5 mil 761, es decir, mil 61 casos más.
Navidad, entre llamados a la prudencia y quejas por Ley Seca
Esta Navidad atípica en Puebla se dividió entre los llamados a permanecer en casa, respetando las medidas de prevención, y las quejas por la Ley Seca decretada por la administración estatal que, en un intento por inhibir la concentración de personas, prohibió la venta de alcohol y decretó el cierre de plazas comerciales, lo que provocó la molestia del sector.
Los comerciantes contaban con que estas festividades serían una oportunidad para repuntar en sus ingresos, mermados desde el periodo de confinamiento y las duras medidas de operación ordenadas por las autoridades, sin embargo, la noticia de la Ley Seca y el cierre, dio al traste con sus expectativas.
Líderes del sector empresarial se quejaron de nueva cuenta, pues mientras el comercio establecido respeta los decretos, los vendedores ambulantes siguen desbordados en Puebla capital y municipios como Texmelucan y Tehuacán.
Y aunque las autoridades y personal médico han reiterado el llamado a la prudencia y permanecer en casa, mercados y calles con vendedores ambulantes lucieron repletas previo a la cena de Navidad, a pesar del repunte de casos en la entidad y la advertencia del gobernador Miguel Barbosa de un posible segundo confinamiento.
Foto enfoque
aj
Visitas: 4905