BUAP, en el lugar 8 del Ranking de Mejores Universidades de México

Estos son los resultados del ranking de Universidades de México 2020 elaborado por la revista AméricaEconomía

BUAP, en el lugar 8 del Ranking de Mejores Universidades de México

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ubicó en la posición número 8 del Ranking de Mejores Universidades de México 2020, elaborado por la revista AméricaEconomía, que la destacó como la quinta universidad que más dinero invierte mediante becas 0 apoyos por estudiante que realiza intercambio en el extranjero.

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Nombre y adjetivo. Una manera sencilla de describir a “Los Cuatro Fantásticos” del Ranking de las Mejores Universidades de México. Economía del lenguaje que, sin embargo, resume fielmente los resultados de este año:

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La Universidad Nacional Autónoma de México, imbatible. Los “Pumas” alcanzan los máximos puntajes en Investigación, Oferta de Posgrados e Internacionalización, con lo que nuevamente se ubican primeros en la edición 2020 del ranking.

Los escoltas, el Tec. de Monterrey (2º) y el Instituto Politécnico Nacional (3º), palmo a palmo. En esta versión del ranking solo los separan 0.4 pts. La institución regiomontana se impone por sobre el resto en Acreditación y Prestigio, y aunque el IPN no obtiene el primer lugar en ninguna de las dimensiones, da dura pelea. En Investigación, por ejemplo, se adjudica el segundo lugar de la dimensión, y en el indicador de Productividad ISI aparece como la mejor institución de las 50 rankeadas, con 1.38 papers por investigador.

La Universidad Autónoma Metropolitana, la más seria contendiente. Su cuarta posición en el listado general refleja el equilibrio de su proyecto educativo a lo largo de las siete dimensiones evaluadas, motivo por el cual no es sorpresa que se ubique dentro de los primeros cinco lugares en la mayoría de los indicadores. Este año hace suyo el cuarto lugar en Calidad Docente, y en el indicador de Formación del plantel docente destaca, con el 47.8%, como la tercera universidad con la mejor proporción de profesores con doctorado dentro del claustro.

Estas mismas cuatro instituciones de educación superior (IES) han aparecido en las primeras posiciones del ranking desde su primera versión en 2012 y, salvo un enroque entre el IPN y el Tec en 2014, han conservado el mismo orden.

Los desafiantes

El top 5 de esta edición del ranking lo completa El Colegio de México. Esta institución sube dos puestos en el ranking general, repitiendo su mejor ubicación alcanzada en la versión 2015, de la mano de sus excepcionales resultados en la dimensión Calidad Docente, donde son los indiscutidos líderes. Y así lo refleja el hecho de que el 76.9% del total de sus profesores cuenta con doctorado como mejor grado académico alcanzado, el 100% de sus profesores están contratados a tiempo completo y son acreedores del increíble ratio de 0.5 estudiantes de licenciatura por docente o, lo que es lo mismo, cuentan con 2 profesores disponibles por cada estudiante.

La dimensión Calidad Docente, que es la que más peso tiene en el ranking, tiene además una particularidad interesante: los primeros lugares no pertenecen, salvo la UAM, a las tres primeras IES del ranking general. Las luces en este aspecto se las llevan otras universidades, todas ellas, eso si, dentro de las 10 mejores en el listado general. Así, la UDLAP (7º) repite por tercer año consecutivo el segundo lugar en esta dimensión: 69.3% de profesores con doctorado y 53.9% de profesores a tiempo completo son algunas de sus credenciales. El podio lo completa la Universidad Autónoma Chapingo (9º), que en 2017 fue segunda en esta dimensión y desde 2018 viene siendo tercera, que destaca con un notable 93.6% de profesores a tiempo completo.

Y un poco más abajo en el listado de Calidad Docente aparecen otras universidades que, sin pertenecer al grupo de avanzada en el ranking general, se distinguen por una alta proporción de profesores full time, como la U. Autónoma Agraria Antonio Narro (17º), que tiene un 94,9% de profesores contratados en esta condición, la U. Autónoma de la Ciudad de México (30º), que hace lo propio con un 97.7%, y la U. Pedagógica Nacional (42º), que presenta un 88% de profesores tiempo completo. Como resultado, estas tres universidades se ubican, respectivamente, en el 5º, 6º y 7º puesto de la dimensión.

Otra universidad top ten que siempre destaca por sus parejos resultados es la U. de Guadalajara (6º). En esta edición, así como en las últimas 4 versiones, obtiene el segundo lugar en Oferta de Posgrados. Cuenta con 43 programas de doctorado y 91 programas de maestría acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la segunda cifra más alta, en el caso de los doctorados, y la primera, en las maestrías, dentro de las 50 universidades rankeadas por AméricaEconomía. Dicho de otra forma, el 86% de sus programas de doctorado están acreditados ante el PNPC.

Pero además obtiene, por tercer año consecutivo, el primer lugar de la dimensión Inclusión y Diversidad. Este año, eso sí, compartido con la Universidad Autónoma del Estado de México (16º). Emplazada en una zona geográfica del país que, según los datos recabados el año pasado por AméricaEconomía, cuenta con cerca del 13% de la matrícula de estudiantes indígenas, la UDG tiene, desde 1994, una unidad de apoyo especial para comunidades indígenas que ha desarrollado programas en conjunto con las comunidades al interior del Estado de Jalisco. Entre los principales programas impulsados destaca el de Economía Solidaria, que mediante la soberanía alimentaria pretende activar la economía local. Además, cuentan con programas de educación intercultural para los grados medio-superior y superior, asesoría jurídica para el pueblo Nahua, salud pública y medicina tradicional, entre otros.

Por último, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (8º), que es la quinta universidad que más dinero invierte mediante becas 0 apoyos por estudiante que realiza intercambio en el extranjero, y la U. Iberoamericana CDMX (10º), que es la tercera institución cuyas becas más dinero entregan por alumno beneficiado, se repiten los puestos alcanzados en la edición 2019 del ranking y completan un grupo selecto prácticamente inalterable de las IES top 10.

Con información AméricaEconomía / El Economista

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