Señaló que según el conteo de la SEGOM hay 850 ambulantes el primer cuadro de la ciudad, contra la cifra de 3 mil vendedores que dio la Canaco
Puebla, Pue.- Sin balazos y sin golpes es como el gobierno de la ciudad intenta poner orden en el Centro Histórico de la ciudad, insistió el secretario de Gobernación del municipio, René Sánchez Galindo, ante la permanencia de ambulantes en las calles, pese a que Puebla está en semáforo naranja por aumento de contagios de Covid-19.
Lee Realiza ISSSTEP cuarto trasplante renal del año en PueblaAl encabezar la rueda de prensa virtual del comité de atención y prevención de la contingencia en la capital poblana, declaró que el ayuntamiento no evade realizar operativos y exhortos a los vendedores en la vía pública para que acaten las medidas sanitarias; sin embargo, descartó el uso de la fuerza pública como vía para desalojarlos.
En esa tónica, el funcionario municipal repitió que según el conteo de la SEGOM hay 850 ambulantes el primer cuadro de la ciudad, contra la cifra de 3 mil vendedores que dio la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
“Los comerciantes cumplen con la distancia de 2.5 metros entre cada uno y las banquetas se mantienen liberadas, además fueron colocadas cinco lonas llamando a la gente a que respete los lineamientos, y se hicieron 83 exhortos para evitar aglomeraciones”, expuso.
De manera desglosada, informó que durante la contingencia sanitaria se llevaron a cabo 476 recorridos en mercados municipales y 19 tianguis de la ciudad, así como perifonero y entrega de insumos como cubrebocas y gel antibacterial para los locatarios.
Con respecto al Día Solidario, Sánchez Galindo alegó que el decreto estatal no regula al comercio informal, por lo que el ayuntamiento de Puebla “hace lo necesario” para mantener en orden esta actividad, pero sin caer jamás en la violencia o la represión.
“Este gobierno ha sabido utilizar la fuerza cuando se tiene que utilizar, a diferencia de otros gobiernos nosotros no hemos tenido que recurrir a balazos en el Centro Histórico, en lesionados o acciones de represión, como presos políticos, que tanto nos afectaron en el pasado”, enfatizó.
En días pasados usuarios de redes sociales compartieron fotografías y videos del Mercado 5 de Mayo, el de mariscos, abarrotado por las compras de fin de año, así como de las calles 8, 10 y 14 Oriente-Ponientes donde se mostró a los vendedores instalados sobre las banquetas y el arroyo vehicular, con la venta de comida, ropa, zapatos y juguetes.
Foto:
cdch
Visitas: 1228