Vendedores que se ubican en mercados temporales como el John Lennon, La Fuga, el Puente de Ovando y el Paseo Bravo desde ayer dejaron de trabajar
Puebla, Pue.- A un día de la entrada en vigor del decreto para la restricción de actividades no esenciales en Puebla, el secretario de Gobernación capitalino, René Sánchez Galindo reportó una reducción mayor a 50% en la instalación de comerciantes informales y de apenas 30% en la operación de tianguis en diversos puntos de la ciudad.
Lee El Sencho, distribuía droga en la junta auxiliar Hueyotlipan de PueblaEn conferencia de prensa virtual, informó también que sólo el 51% de los comercios establecidos cumplió con la disposición estatal, esto después de una revisión a más de 300 negocios.
Mencionó que vendedores que se ubican en mercados temporales como el John Lennon, La Fuga, el Puente de Ovando y el Paseo Bravo, aceptaron la medida y desde ayer dejaron de trabajar; sin embargo, reconoció que en el corredor 5 de Mayo y los tianguis hay comerciantes que se resisten a acatar los nuevos lineamientos.
En este sentido, dijo que este miércoles se intensificará la mecánica de persuasión entre los ambulantes y de ser necesario se irá ejerciendo el uso de la fuerza, pero sin llegar a actos violentos.
De manera particular, el funcionario municipal señaló a la organización Antorcha Campesina como una de las que se resiste a salir de las calles y mantiene a sus agremiados en los tianguis del norte y sur de la ciudad.
“Hoy se intensificará la supervisión en los tianguis para persuadir sobre el cumplimiento del decreto del gobierno del estado, pero en el caso de que se nieguen se irá incrementado el uso de la fuerza pública pero no vamos a caer en acciones violentas”, recalcó ante las críticas de la iniciativa privada de que el gobierno municipal mostró incapacidad para contener a los ambulantes y que fue rebasado.
Sánchez Galindo dijo que no polemizará sobre el tema y enseguida notificó de la detención de dos comerciantes y nueve aseguramientos de mercancía.
No habrá permiso para venta de juguetes
Asimismo, el secretario del ayuntamiento de Puebla aclaró que los permisos para la venta de juguetes en la víspera del Día de Reyes serán cancelados, por lo que ningún comerciante podrá instalarse en la vía pública para vender sus productos hasta después del 11 de enero de 2021.
“El decreto es claro, en la vía pública se suspende toda la actividad comercial, y no hay ningún permiso”, apuntó.
Foto: Archivoe
cdch
Visitas: 1515