Han logrado enviar 25 mil piezas al país del norte
Tehuacán, Pue.- Artesanos de San Gabriel Chilac han buscado la forma de mantenerse activos para no dejar caer la economía familiar mediante la elaboración y comercialización de cubrebocas artesanales bordados, dio a conocer el representante de ese gremio, Mariano Correo Martínez.
Lee Restringirán venta y acceso al mercado La Purísima de TehuacánLos artesanos ya han logrado enviar 25 mil cubrebocas a los Estados Unidos, lo cual representó un ingreso muy favorable para quienes se dedican a las actividades textiles en ese lugar, porque con el cierre de las maquiladoras muchos dejaron de percibir un salario.
En ese municipio hay unas 25 familias aproximadamente que se dedican a una actividad relacionada con la elaboración de prendas artesanales, pero debido al cierre de fronteras y las restricciones que puso la autoridad estatal y federal, así como otras medidas preventivas, se detuvo completamente el paso de esas personas, lo cual obligó a buscar otra alternativa para obtener ingresos al existir condiciones de alta marginación.
Correo Martínez dijo que los cubrebocas fueron enviados a zonas del sur de Estados Unidos; para ello se realiza el empacado de las piezas de manera meticulosa con el objetivo de que esto no represente algún tipo de riesgo para quienes lo reciben, además de que ya tienen la experiencia de preparar productos para exportación, eso ayuda a que tengan una forma de dar un producto presentable que puede ser comercializado formalmente.
Explicó que a mediados de ese año la cantidad de pedidos fue favorable, logrando obtener recursos para el sustento de las familias.
Foto: Enrique Hernández
cdch
Visitas: 1490