Por 11 pesos, Patricia y su esposo obtuvieron sopa, arroz, frijoles, pan y cochinita pibil, que guardarán para cenar en casa
Patricia y su esposo, son adultos mayores, ella es ama de casa y él ayudante de limpieza, la pandemia ha complicado su situación económica y ayer recibieron el Año Nuevo con la comida de un comedor comunitario.
Lee Territorios del CJNG, los más letales para el Ejército mexicanoPor 11 pesos, Patricia y su esposo obtuvieron sopa, arroz, frijoles, pan y cochinita pibil, que guardarán para cenar en casa.
“En esta pandemia, más que nada, si nos hace mucha falta la mera verdad, con 11 pesos podemos comer dos y bien, porque nos dan guisado, sopa, frijoles, postre, como nosotros somos personas mayores, si nos hace mucha falta esto, un año llevamos viniendo aquí diario, diario. Pues será la tinga para la noche y unos frijolitos, con eso armamos la cena”, comentó Patricia Romero.
“Nos dan buena comida y todo”, dijo Arturo Castillo.
Alma y su familia, administran el comedor comunitario 382, ubicado en la Colonia Doctores de la Ciudad de México, el 31 de diciembre, prepararon la comida que saben, cientos de familias, cenarán en casa.
“Les hice tinga de pollo y salchichas fritas, a mí me da gusto ayudar, apoyar a la gente porque pues todos estamos ahorita sin dinero y todos estamos iguales, me ayudan mi hija, mi nuera y mi esposo”, informó Alma Gabriela Molina, administradora de comedor comunitario 382.
“Hoy nos consintieron, siempre nos consienten, pero ahora para que coman tinga en la noche, con unas tostaditas o algo y ya, está canijo, soy comerciante, nos han descansado y esto me sirve mucho”, dijo la usuaria Aida Sánchez.
La pandemia de COVID-19, ha duplicado la demanda en los 426 comedores públicos y comunitarios de la Ciudad de México, donde a diario, se sirven 75 mil comidas.
“Llevo cuatro años y soy cocinera, me encargo de hacer la comida, viene de todo, gente de la comunidad, de la calle, de los hospitales, cuando vienen y me dicen me regala un taco, pues se los doy o si tengo 5 pesos, igual se los doy”, agregó Alma.
En la Ciudad de México, existen 377 comedores comunitarios donde la comida se vende en 11 pesos, 19 comedores públicos donde la comida es gratuita, al igual que en los 20 comedores emergentes y 10 comedores móviles que dan servicio cerca de hospitales públicos.
“Cualquier persona puede acceder a todos los comedores, no hay distinción ni nada, es comida completa, sopa, arroz, frijoles y guisado y aparte pan. Acuden principalmente personas en situación de calle, pero también de la comunidad, personas que están con sus enfermos en los hospitales y ahorita se han incrementado mucho con los desempleados”, dio a conocer Manuel Asencio, Sub director de comedores comunitarios CDMX.
Debido a la pandemia, estos comedores ofrecen solo alimentos para llevar, en un horario de 11 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes y en estas fechas, se convirtieron en la esperanza para miles de familias que podrán tener comida caliente en la mesa.
Televisa
Foto: Especial
cdch
Visitas: 1873