Remesas imponen récord en 2020 y superan pronóstico de AMLO

Enviaron a México un total de 40 mil 606.6 millones de dólares

Remesas imponen récord en 2020 y superan pronóstico de AMLO

Puebla, Pue.- Los connacionales enviaron a México un total de 40 mil 606.6 millones de dólares en remesas, lo que significa un aumento de 11.44 por ciento en 2020, en comparación con los 36 mil 438.7 millones que enviaron durante 2019.

Lee Banxico alerta de posible depreciación del peso si reforman su ley

Con ello, las remesas tuvieron su mejor desempeño desde 2017, año en el que tuvieron un alza anual de 12.2 por ciento.

Lee México busca cobrar 500 mdd de impuestos a minera canadiense

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), solo en diciembre las remesas aumentaron 17.4 por ciento a tasa anual, al contabilizar 3 mil 661 millones de dólares, su mejor registro desde marzo.

Las cifras estuvieron por arriba del pronóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había señalado que el alza sería de 11.3 por ciento anual y que las remesas totalizarían 40 mil 574 millones de dólares.

Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, comentó que es reflejo de los apoyos fiscales en Estados Unidos, además de un tipo de cambio más competitivo.

“Las generosas transferencias fiscales de apoyo a salarios en Estados Unidos, un tipo de cambio muy competitivo y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México pueden haber actuado como impulsores de las remesas”, indicó.

El directivo añadió que los sólidos flujos de remesas al país han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, en particular para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios de tales transferencias.

“Se proyecta que las remesas récord y el superávit de la balanza comercial compensarán con creces la pérdida de ingresos por turismo y llevarán a un superávit en cuenta corriente en 2020 de más de 2 por ciento del PIB, el resultado de la cuenta corriente más sólido en más de 30 años”, abundó.

Foto Especial

agb

Visitas: 4342

Más leídas

  • El Aeropuerto Internacional de Puebla tiene nuevos destinos, conócelos aquí

    El Aeropuerto Internacional de Puebla tiene nuevos destinos, conócelos aquí

  • Tras una persecución aseguran a un sujeto en Texmelucan

    Tras una persecución aseguran a un sujeto en Texmelucan

  • Era una abuelita, la mujer hallada muerta en el río Atoyac en Texmelucan

    Era una abuelita, la mujer hallada muerta en el río Atoyac en Texmelucan

  • Anuncia Armenta visita de la presidenta Sheinbaum a Puebla

    Anuncia Armenta visita de la presidenta Sheinbaum a Puebla

  • La localizan amordazada y sin vida en Texmelucan

    La localizan amordazada y sin vida en Texmelucan

En portada