El plan de activación física y rehabilitación tiene tres etapas y comenzará a partir del 4 de febrero
Puebla, Pue.- El ayuntamiento de Puebla abrirá parques y áreas verdes de la ciudad para dar terapia pulmonar a personas que tuvieron coronavirus y sufren sus secuelas, así como para promover actividades deportivas como la caminata y el trote.
Lee VIDEO Puebla amanece con mil 353 hospitalizadosDicho plan de activación física y rehabilitación tiene tres etapas y comenzará a partir del 4 de febrero.
En conferencia de prensa virtual, la edil Claudia Rivera Vivanco destacó que la atención a los pacientes post-covid estará a cargo de un grupo interdisciplinario conformado por un médico, nutrióloga, psicóloga y fisioterapeuta, todos capacitados en este tema.
Señaló que este servicio será gratuito y resaltó que con el regreso a actividades básicas como caminar y trotar en áreas verdes se busca mejorar la salud de los habitantes del municipio que llevan un año confinados por la pandemia.
De manera particular, Yolat Doney Cuanal Cerezo, directora del Instituto Municipal del Deporte, detalló que en una primera fase serán abiertos el Parque Juárez con un aforo de hasta 160 personas por hora; Parque Centenario Laguna de Chapulco con 42 visitantes por hora; y Parque Cerro de Amalucan con hasta 70 personas cada 60 minutos.
También estarán funcionando el deportivo La Piedad, el polideportivo Xonaca y el complejo multideportivo de Puebla, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, con un aforo de 20% y sin la posibilidad de realizar actividades deportivas grupales o de contacto.
Por su parte, el secretario de Bienestar municipal, Enrique Glockner Corte, dio a conocer que los centros comunitarios de las juntas auxiliares de San Sebastián de Aparicio y Santo Tomás Chautla, así como los ubicados en las colonias Tres Cruces, SNTE y San Ramón, serán también sedes para dar la rehabilitación cardiopulmonar.
Explicó que aquellas personas interesadas en tomar la terapia deben presentar su alta médica y haber cumplido 21 días; la dependencia contará con 80 personas especializadas para la operación de este programa.
Particularmente, el secretario de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori abundó que una tercera y cuarta etapas del plan de reactivación incluirían retomar el deporte en conjunto u organizado, las ligas y escuelas de iniciación deportiva; sin embargo, aclaró que mientras Puebla siga en semáforo rojo sólo podrán realizarse actividades de carácter individual.
“La Organización Mundial de la Salud ha recomendado comenzar con la rehabilitación de personas que ya tuvieron la enfermedad y para activar también el sistema respiratorio de todas las personas que estuvieron encerradas un año, es momento de la rehabilitación”, enfatizó.
El funcionario comentó que se cumplirá con las medidas de sana distancia, sin proximidad de personas y se seguirá un protocolo para el ingreso a estos espacios como registro de temperatura, aplicación de gel y uso de cubreboca.
Foto: Archivoe
cdch
Visitas: 1091