El ex gobernador priista de Puebla fue detenido el día de ayer en Acapulco; se escondía en la casa de su hermana
Puebla, Pue.- El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres fue trasladado al cereso de Cancún, en Quintana Roo, tras su detención en Acapulco, Guerrero por elementos de la Fiscalía General de la República.
Lee VIDEO Esposado y en tenis, así trasladaron a Mario Marín rumbo a CancúnEl ingreso al penal se registró en la madrugada de este día, luego de su detención y presentación ante el juez, debido a que el ex mandatario poblano deberá responder por el delito de tortura, calificado como grave y que no alcanza fianza.
Mario Marín fue acusado del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, autora del libro “Los Demonios del Edén”, donde vincula al textilero Kamel Nacif con redes de pederastía que operaban en Quintana Roo.
El día de ayer, elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron al ex mandatario en Acapulco, Guerrero, debido a que se escondía en la casa de una de sus hermanas.
El priista que en diciembre de 2005 ordenó el traslado de la periodista a territorio poblano por tierra y su torturada psicológica con connotaciones sexuales, ayer tras su detención, llegó en vuelo al Aeropuerto Internacional de Cancún y fue trasladado ante el juez.
Fue en abril de 2019 que una jueza de Quintana Roo emitió la orden de aprehensión contra cuatro personas involucrados en el escándalo Cacho-Marín: el exgobernador, el empresario José Kamel Nacif, el exjefe de la policía estatal, Adolfo Karam, y su director de mandamientos judiciales, Juan Sánchez.
De acuerdo con el audio que La Jornada hizo público en febrero de 2006, el llamado “Rey de la Mezclilla” Kamel Nacif pactó con el exgobernador Marín la detención de Lydia Cacho por el delito de difamación y calumnia, después de que la periodista escribió que el empresario asistió a las fiestas del pederasta Jean Succar Kuri en Cancún, Quintana Roo.
En 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que no se violaron “de forma grave” las garantías individuales de Cacho. Sin embargo, en 2018 el Comité de los Derechos Humanos de la ONU declaró al Estado mexicano responsable de varias violaciones de derechos humanos en contra de la periodista.
Fue hasta el año 2019 cuando el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador le ofreció disculpas a Lydia Cacho por la violación a sus derechos humanos durante su detención.
Ese mismo año, en el mes de abril, una jueza de Quintana Roo emitió orden de aprehensión contra los cuatro involucrados y citados, incluido Mario Marín. Pero hasta ayer, sólo Juan Sánchez estaba tras las rejas.
Fotografía Especial
clh
Visitas: 2461