La pandemia los obligó a salir del zócalo donde habían estado 40 años y buscar a sus clientes en las puertas de sus casas
Atlixco, Pue.- En ocho meses, más de una decena de betuneros de la ciudad fueron movidos o reinstalados a más de tres lugares distintos para intentar laborar debido a los efectos negativos de la pandemia del Covid 19, admitió Manuel N., alias El Pantera, vocero del gremio.
Lee Pactan colectivo y trabajadores de limpia autocuidado ante Covid“Y como parte de una opción más, en esta segunda etapa de contagios de esa enfermedad, vamos intercambiando días en el interior de la Cámara del Trabajo CROM”, en el centro de la ciudad.
Recordó al cerrarse en abril del año pasado consecuencia de ese problema de salud por primera vez el zócalo, sitio usado por ellos desde hace más de 40 años y por varias generaciones, estuvieron al menos cinco meses en casa y tocando las puertas de varios clientes para lograr algo de dinero.
“Después las autoridades locales ofrecieron un espacio frente a la entrada principal del Centro de Convenciones, pero nadie supo y pasó de largo a pesar de las buenas intenciones”, acotó El Pantera.
Luego varios de los boleros alcanzaron un lugar, en la vía pública, frente al mercado turístico Benito Juárez, también en el Centro Histórico. “Y muy pocas ganancias y clientes”, refutó.
Tras la apertura parcial a finales de agosto, subrayó, volvieron al zócalo. “Sin embargo, los nuevos contagios obligaron a llegar a la CROM donde estamos de lunes a viernes de 11 de la mañana a las 5 de la tarde”, finalizó.
Foto Lena Velázquez
aj
Visitas: 1037