Al cierre de 2019 se tenían registradas en el país 40 mil unidades en el sector, entre lavanderías, tintorerías y planchadurías
La crisis del coronavirus ha representado un gran reto para los empresarios del país y sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), sector en el que se encuentra la industria de lavanderías del país que en 2020 cerró 25 por ciento de sus unidades.
Lee Asesinan de 15 disparos al vocalista del grupo musical Zona RikaFrente al cierre de algunas actividades por el semáforo epidemiológico, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (Canalava), Sandra Cardozo, dijo en entrevista que deben tener una apertura constante de sus negocios porque “ya no podemos seguir con las intermitencias; actualmente el sector está abierto, pero mientras no exista movilidad no vamos a tener trabajo y por ende ingresos”.
Al cierre de 2019 se tenían registradas en el país 40 mil unidades en el sector, entre lavanderías, tintorerías y planchadurías. De acuerdo con la industria, 99 por ciento son MiPymes y aportaban más de 87 mil empleos.
La representante de Canalava explicó que “al principio de la pandemia no fuimos declarados negocios esenciales, cerraron 10 mil unidades de negocio y hubo una reducción de empleos de 27 por ciento. Con estos números confirmamos la vulnerabilidad de las MiPymes para esta situación y nos cuesta mucho más recuperarnos”.
Indicó que en el caso de Ciudad de México, de septiembre a noviembre se vislumbró una ligera alza en ventas, mismas que se mermaron con la vuelta al semáforo rojo, a partir del 18 de diciembre.
Milenio
Foto: consumoteca.com
cdch
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