Lamenta que mujeres terminan culpando, sancionando y criminalizando a otras mujeres
Puebla, Pue.- La edil Claudia Rivera Vivanco negó que trabajadoras del ayuntamiento de Puebla hayan incitado a la violencia durante las protestas del 8 de marzo; y cuestionó que desde la Secretaría de Gobernación estatal y el Congreso local, Ana Lucía Hill y Nora Escamilla hayan criminalizado a las poblanas.
Lee Confirma Barbosa denuncias contra funcionarias del Ayuntamiento por vandalizar inmueblesEn su habitual rueda de prensa matutina, la morenista dijo que son graves las acusaciones hechas en contra de sus colaboradoras como hostigadoras y vándalas, por lo que esperará a que el gobierno del estado presente pruebas que así lo demuestren.
Es más, acusó que hubo medios de comunicación que difundieron fotografías de marchas pasadas y que la comuna tiene cómo comprobarlo.
“Me parece muy delicado, no puede haber acusaciones a la ligera, si esto fuera así, a mí me sorprendería que una autoridad que representa a la Secretaría de Gobernación del estado, que tiene obligación de dar garantías de derechos humanos pudiera estar haciendo esta sentencia, sobre todo si la evidencia es de pasquines que publicaron fotos que no son de la marcha, estaríamos hablando de una violación a los derechos humanos y a la presunción de inocencia, y confirmaríamos que son sentencias infundadas, es decir, trajes o chalecos a la medida”, manifestó.
Lo anterior luego de que la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral presumió que fueron trabajadoras del gobierno de la ciudad las autoras de los daños a inmuebles públicos y privados del municipio, como lo son la Fiscalía General del Estado (FGE), Congreso del Estado y paraderos de la Red de Transporte Articulado (RUTA).
Ante ello, Claudia Rivera respondió que quizá porque la funcionaria recién se integró a la administración pública desconoce los principios de la Cuarta Transformación y su respaldo a las causas de las mujeres, mientras que otras compañeras como la diputada Nora Escamilla viven aprisionadas por el machismo que les impide actuar de manera libre.
“Observamos un machismo que tiene aprisionadas y que sigue violentado y utilizando algunas voces de mis hermanas, de mujeres, donde terminan culpando, sancionando y criminalizando a otras mujeres, por el actuar, por la omisión y la imposición de un hombre. Pero es importante decirlo y me corresponde como autoridad visibilizarlo, para que las compañeras lo quiten de su pensamiento”, reflexionó.
En esta tónica, pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta que ponga atención en el actuar de sus funcionarios para no repetir las viejas prácticas de represión del morenovallismo; mientras que a los actores políticos del estado no criminalizar el movimiento feminista y las movilizaciones, por pensar que una pared pintada o un vidrio roto tienen más valor que la vida de una mujer. “La sociedad poblana tiene una deuda con sus mujeres y niñas, y esta es una tarea de todos”.
Por su parte, Vianeth Rojas, encargada de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del municipio, dijo que de ser necesario responderán por la vía legal por las acusaciones contra trabajadores de la comuna, en caso de que se hagan oficiales las denuncias, ya que hasta se violó la presunción de inocencia.
Además, el secretario del ayuntamiento de Puebla, Damián Romero anunció que pedirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos dar medidas cautelares en el tema y acusó que se intenta utilizar las instituciones como “garrote político”.
Foto Especial
agb
Visitas: 1157