La tasa de desocupación promedio de Puebla fue del 3.4 por ciento cuando a nivel nacional el indicador fue de 4 por ciento
Puebla, Pue.- Entre las principales actividades productivas que se desarrollan en el estado se encuentran los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; el comercio de bienes y servicios, la fabricación de maquinaria y equipo, la construcción; y el transporte, correos y almacenamiento.
Lee Incertidumbre, violencia y crisis política, saldo del Covid en municipios poblanosLas industrias estratégicas más importantes en el estado son la automotriz y de autopartes, ya que Puebla es el segundo productor automotriz en México, sólo después de Aguascalientes, y por ello se ha convertido en una importante zona de convergencia para la actividad económica de la región centro y sureste del país.
Después de cinco meses de confinamiento, es en agosto del 2020 cuando se da la reactivación económica de Puebla.
De acuerdo a datos del INEGI y del Consejo Coordinador Empresarial, hasta octubre pasado sumaban ya la pérdida de 50 mil empleos formales y el cierre de 2 mil empresas.
Con tales cifras, la entidad se ubicó dentro de un conjunto de 11 entidades con menores niveles de desocupación en octubre del 2020, con una tasa de 4.9 por ciento en contraste con septiembre cuando registró niveles del 6 por ciento.
Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del organismo, la tasa de desocupación promedio de Puebla fue del 3.4 por ciento de agosto del 2019 al mes de octubre del 2020.
En contraste, a nivel nacional, ese indicador se ubicó en el 4 por ciento en promedio en el periodo de referencia.
Los estragos económicos generados por la pandemia pegaron a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). El Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del Inegi reveló que dos de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) desaparecieron en los últimos 17 meses, y las que han logrado mantenerse cuentan con recursos para sostenerse, en estas mismas condiciones de confinamiento, por mucho 12 meses más, lo que parece pueda ser posible con los decretos emitidos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, de manera que la reactivación económico sea escalonada, pero a fin de que sigan operando los comercios considerados como no esenciales.
A partir del segundo semestre del 2020 en Puebla comenzó a revertirse el decrecimiento económico debido al aumento en el valor de la producción de las manufacturas a partir de julio pasado y de las ventas al exterior que llevan una tendencia sostenida desde el mes de agosto y hasta la fecha, con exportaciones equivalentes a 63 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, valuado en 599 mil millones de pesos.
De esta manera la actividad económica del estado creció 28.3% durante el tercer trimestre de 2020, un incremento que ubica Puebla en los primeros sitios en crecimiento en todo el país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hay que recordar que en Puebla el sector automotriz representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y uno de cada cinco empleos en el estado es generado por este sector.
En ese sentido, especialista señalan que se puede hablar que en el año 2022 se prevé que se logre la recuperación económica en el estado, considerando que la producción en las plantas Volkswagen y Audi se ha recuperado.
Sectores como el hotelero, restaurantero, turoperadores y de servicios poco a poco comienzan a retomar sus actividades, pero su recuperación será más lenta porque el sector turismo es de los más golpeados por la pandemia.
De acuerdo a especialistas tardará dos años la recuperación económica en el estado porque las ventas no están por arriba de 50 por ciento. Además, está costando a todos los sectores retomar las actividades con bajos ingresos, desde el sector automotriz hasta el comercial y de servicios.
También hay que tomar en cuenta que los gobiernos estatales dependen en gran medida de las particiones federales, las cuales se han reducido, al igual que la recaudación tributaria por la misma contracción económica.
Foto Especial
agb
Visitas: 1298