Se presume que el problema se ha agravado por la pandemia, ya que muchos menores buscan emplearse para apoyar a sus familias
Tehuacán, Pue.-Debido a que la entidad poblana ocupa el segundo lugar a nivel nacional en trabajo infantil al tener 3.3 millones de menores laborando y en donde la región de Tehuacán no es la excepción en esta problemática, sobre todo en la industria del vestido, diversas asociaciones firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto sobre este tema.
Lee Policía de Tehuacán ha quedado rebasada por la delincuencia: diputadoAsimismo, se presume que la pandemia ha agravado la situación del trabajo infantil en esta zona, ya que muchos menores han buscado emplearse en maquiladoras para apoyar a sus familias.
El representante de la Asociación Mexicana de Productores del Vestido en esta región, Alfonso Ortigoza Centeno, manifestó que ante las diversas situaciones negativas que se están generando en la industria maquiladora, es que se firmó un convenio de colaboración con la organización Word Visión y Servicios de Promoción Integral Comunitario Juvenil (Sepicj), para trabajar en estrategias que contribuyan sobre todo a erradicar el trabajo infantil, así como realizar mejoras en el sector.
Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Productores del Vestido, Juan José Ortega Reyes, manifestó que tras esta alianza lo que se procederá es hacer un diagnóstico en el sector, para saber cuántas empresas existen, cuantas fuentes de empleo generan y también determinar cuántos niños están siendo ocupados en la industria textil.
Explicó que este censo permitirá saber las acciones que se tienen que aplicar para eliminar el trabajo de los menores, mejorar sus condiciones, promover su capacitación y que continúen con sus estudios.
Refirió que es importante trabajar en este asunto, porque esto también permitiría retomar las negociaciones con comercializadoras de Estados Unidos en el tema de exportaciones, ya que lo primero que se pide a las empresas es la responsabilidad social y seguridad.
Mencionó que la industria textil, aun cuando se vio afectada por la pandemia, tuvo un crecimiento de un 8 por ciento durante la contingencia sanitaria contrario a otros sectores y ahora se está retomando las negociaciones con países asiáticos, quienes están viendo a México como primera opción para la fabricación de prendas de vestir.
Agregó que el desempleo en el sector maquilador a nivel nacional fue de 1.5 millones y en donde se estima que el 20 por ciento corresponde a la entidad poblana, es por eso que se deben retomar las acciones para generar empleo, pero con la responsabilidad social que se requiere.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 1304