Originaria de El Salvador, su vida acabó cuando los policías municipales la sometieron en plena calle
La mujer asfixiada hasta la muerte por un policía municipal de Tulum, fue identificada como una madre salvadoreña de 36 años llamada Victoria Esperanza Salazar.
Lee Acción penal contra policías por detención que terminó en feminicidio en TulumTras identificarla, activistas viralizaron la etiqueta #JusticiaParaVictoria, un movimiento al que se sumaron políticas mexicanas.
“Me uno a la exigencia de justicia y cero impunidad por el asesinato de Victoria, mujer que perdió la vida en manos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo. Condeno este acto de uso excesivo de la fuerza. Que se castigue”, escribió Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado mexicano.
“La policía de Tulum en México, en un visible uso excesivo de la fuerza (4 contra 1), ha dejado sin vida a la salvadoreña Victoria Salazar. Pidamos que las autoridades de nuestro país exijan #JusticiaParaVictoria”, denunció Claudia Ortiz, diputada electa por San Salvador.
El sábado, elementos de la Policía Municipal de Tulum se movilizaron a la colonia Tumben Kaa para atender el reporte de una mujer que alteraba la vía pública.
Primeros reportes refieren que la mujer se encontraba en presunto estado de intoxicación.
Dos policías sometieron a la mujer, presionando su pecho contra el suelo, para poder esposarla.
Durante la maniobra la víctima gritó y pidió que la dejaran ir. Mientras tanto, otros dos policías vigilaban los hechos.
Al cabo de varios minutos la detenida perdió el conocimiento y fue subida inconsciente y esposada a la batea de una patrulla.
Foto especial
aj
Visitas: 1228