Pandemia evidenció inicio del rezago de aprendizaje: Ibero

La pandemia del Covid-19 ha venido a evidenciar la fragilidad del sistema educativo mexicano

Pandemia evidenció inicio del rezago de aprendizaje: Ibero

La pandemia del Covid-19 ha venido a evidenciar la fragilidad del sistema educativo mexicano en términos generales, en todos los niveles educativos, afirmó el maestro en Investigación Educativa por la Universidad Iberoamericana Puebla, José Guadalupe Sánchez Aviña.

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En entrevista, el también doctor en Educación por el Programa Interinstitucional en Educación del Sistema Universitario Jesuita, señaló que, tanto en Puebla como todas las entidades del país, el sistema educativo tiene muchos problemas, el cual está asociado a varios factores como la condición económica de la población y las complicaciones para transmitir el conocimiento.

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Por lo anterior, aseveró que una contingencia sanitaria de esta naturaleza ha provocado que los estudiantes tengan el riesgo de tener un rezago en el aprendizaje, problema que se está gestando a corto, mediano y largo plazo. Es decir, no cuentan con el nivel académico, de aprendizaje o que no sepan los elementos que corresponden al grado escolar en el que están.

“Lo que creo, particularmente que se ha manifestado, apenas en sus inicios y digamos está en un proceso de gestación, a corto, mediano y largo plazo es algo que se denomina rezago en el aprendizaje (…) Esta contingencia lo que ha hecho es evidenciar la fragilidad del sistema educativo mexicano, en términos generales”, dijo.

El maestro de la Ibero Puebla precisó que el rezago de aprendizaje es diferente al llamado rezago educativo, debido a que en este último es cuando los jóvenes de más de 15 años no saben leer o no están en el grado escolar que le corresponde y este se puede medir, a diferencia del primero ya que todavía no termina la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

“Por ejemplo un niño de primaria cuando termina ese nivel educativo se supone tiene todos los elementos para pasar al siguiente nivel, que es secundaria, y normalmente se tiene, hay unos que están más atrasados, otros más adelantados. Pero digamos que hay una en el comportamiento del paso de primaria a secundaria, y lo mismo de secundaria a bachillerato. En este caso lo que va a pasar es que la gente que egresa de una primaria, aunque pase el año, no va a haber reprobados en ese periodo (pandemia), tendrá un documento que cursa un grado, pero no tiene los conocimientos con cierto nivel”, afirmó el especialista.

Sánchez Aviña precisó que los estudiantes con este escenario y lleguen al nivel secundaria, y los docentes esperando alumnos con cierto nivel educativo, no será así, sin embargo, no los podrán rechazará. Y con la llegada de estudiantes en los diversos grados, el sistema educativo presentará un rezago de aprendizaje, de esos alumnos que ingresan.

Sobre el rezago escolar o educativo, el docente de la Ibero reveló que Puebla registra un 38 por ciento. Refirió que este problema continuara manifestándose y aumentando debido a la crisis económica, desempleo y disminución de ingresos a los padres de familia, lo que ha generado incluso la deserción de los estudiantes de las aulas.

Fotografía: @Agencia_Andina

rvg

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