Fraude promocional se disparó durante pandemia: Rappi

El abuso promocional es un fraude poco visible que atraviesan los e-commerces y las apps de delivery, este representa pérdidas millonarias

Fraude promocional se disparó durante pandemia: Rappi

El año pasado Rappi, la app de entrega de productos en cuestión de minutos, identificó que sus inversiones en estrategias promocionales no estaban redituando y que sus números de retención de clientes eran negativos, pues los usuarios no volvían a comprar, entonces se dieron cuenta de que estaban siendo víctimas del fraude promocional, burlados por usuarios fantasma.

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“Con la pandemia hubo una migración en los tipos de fraude, y se han volcado también a las plataformas de delivery”, compartió Carlos Ayalde, head of payments of fraud prevention de Rappi, durante el Fraud Prevention de ECSE eCommerce Summit&Expo.

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¿Cómo funciona el fraude promocional?

Hay distintos modos de operar de los usuarios: el primero de ellos es el revendedor, que aprovecha las promociones de las plataformas de delivery o e-commerce para comprar productos con descuentos de hasta 60 u 80 por ciento que después revenden. “Estos usuarios crean múltiples cuentas y empieza a comprar todo tipo de abarrotes que pueden revender, es un patrón muy fuerte que hemos visto”, ejemplificó Ayalde.

También está el fraude con tiendas falsas que hacen compras a ellos mismos para que los costos de los productos los absorba la plataforma. Es como una pizzería que ella misma se hace pedidos para que Rappi absorba los descuentos.

Otro fraude común es el de los “cuponeros” que crean cuentas falsas para así poder aprovechar más de una vez estas promociones. Y, finalmente, los falsos referidos de amigos imaginarios cuyo objetivo es llenarse de créditos para comprar con descuento.

Cuando una empresa como Rappi invierte, por ejemplo, 100 dólares de promociones para encontrar nuevos usuarios, esta inversión puede retribuir hasta 300 dólares a lo largo del tiempo, si se consigue la retención de estos compradores y ellos consumen. Pero cuando son víctimas del abuso promocional se pueden tener pérdidas de hasta dos veces su inversión.

Con información de Milenio

Fotografía: archivom

rvg

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