Casi 19 mil menores no acompañados llegaron en marzo de 2021 a la frontera de Estados Unidos con México, reveló la cadena BBC News
Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el Gobierno del Estado custodia y protege a los niños migrantes centroamericanos que viajan solos y transitan por territorio poblano, en búsqueda del sueño americano, además de que los alberga en el Sistema DIF Estatal, en lo que la autoridad migratoria federal toma una decisión legal.
Lee Candidaturas del PAN, sin riesgo pese a impugnaciones: Genoveva HuertaEl jefe del Ejecutivo estatal calificó como una “tragedia humanitaria” el hecho de que niñas, niños y adolescentes viajen solos desde países centroamericanos rumbo a Estados Unidos, por lo que consideró que todas las autoridades deberían de involucrarse en la materia para la protección y defensa de los derechos de los menores de edad.
En la conferencia mañanera del Ejecutivo, fue cuestionado sobre las políticas públicas que impulsaría su gobierno, luego de que la organización “Pies Secos”, reveló que un menor de edad viajó solo desde la Mixteca a la zona fronteriza de Estados Unidos para reunirse con sus padres, además de que fue rescatado de polleros; a lo que respondió que ante este fenómeno migratorio desde su administración custodia a los infantes, además de que la federación les brinda la asesoría jurídica necesaria en la zona fronteriza y decide cual es el destino legal.
Asimismo, destacó que las casas de representación en el extranjero tienen la indicación de ayudar a los niños migrantes que se encuentren en esta situación, sean mexicanos en Estados Unidos o de otra nacionalidad.
Por lo anterior, subrayó que desde su Gobierno atienden permanentemente a los menores de edad, brindando la asistencia legal, alimentaria y social a los niños que caminan rumbo a Estados Unidos, para reencontrarse con sus familiares.
Llegan 19 mil menores en marzo a frontera de EU
Casi 19.000 menores no acompañados llegaron en marzo de 2021 a la frontera de Estados Unidos con México, reveló la cadena BBC News.
La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos hace unos días, es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.
Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.
El gobierno de Joe Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump hacía, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.
La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10 mil 620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.
Visitas: 1424