A consecuencia de la pandemia por el Covid-19.
San Martín Texmelucan, Pue.- El simulacro de la Batalla del 5 de mayo, que se realizaba en la región de Texmelucan, fue suspendido por segundo año consecutivo a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.
Lee Con caminatas y eventos al aire libre arrancan campañas en TexmelucanLos batallones que participan en juntas auxiliares como San Juan Tuxco, Santa María Moyotzingo, juntas auxiliares de Texmelucan y en los municipios de Chiautzingo y Teotlalcingo, decidieron sumarse por segundo año a esta jornada para evitar la propagación del nuevo coronavirus
El presidente auxiliar de Tuxco, Simón Gonzales Abad, refirió que los 500 danzantes y 3 mil visitantes que llegaban a esta población volverán a quedarse en casa.
Gonzales Abad agregó que de acuerdo a la historia de la comunidad, fue desde 1960 que empezó a realizarse el simulacro, sin embargo por la cantidad de gente, no era viable que se realizará.
Recordó que hasta antes de la pandemia llegaban visitantes de Tepeyecac, y Tianguismanalco, además del arribo de batallones de Teotlalcingo, Chiautzingo y El Verde, quienes luego recibían la visita de los vecinos de Tuxco y Moyotzingo.
Ante esto quienes conforman los batallones, esperan que el próximo año las condiciones sanitarias sean buenas, para retomar las tradiciones de los pueblos de la región.
Cabe mencionar que de acuerdo a datos del cronista Jesús Contreras, durante la batalla del 5 de mayo de 1862 habitantes de Moyotzingo, San Juan Tuxco y de otras zonas de la región participaron en este hecho histórico que marco la historia de Puebla.
Foto: Cecilia Espinoza Galindo
cdch
Visitas: 1162