El jefe del Ejecutivo estatal lamentó que los propios líderes de los partidos políticos se hayan favorecido con las candidaturas
Puebla, Pue.- “Se ve mal” y es una “deformación” que los dirigentes de partidos políticos en Puebla se hayan beneficiado ellos mismos y a sus familiares con la designación de las diputaciones locales por la vía plurinominal, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Lee El Congreso Local recibió la cuenta pública 2020 de BarbosaEl jefe del Ejecutivo estatal lamentó que los propios líderes de los partidos políticos se hayan favorecido con las candidaturas plurinominales, además refirió que no emitirá una posición crítica sobre la designación de las y los abanderados, ya que esta es una definición de los propios partidos políticos.
“No voy a opinar sobre las candidaturas, es una decisión interna de los órganos de los partidos, si los beneficiarios o beneficiarias de estas designaciones son familiares o los propios tomadores de decisiones, se ve mal, es una deformación, solo eso voy a decir para no involucrarme en una posición de crítica sobre quienes son candidatas o candidatas”, puntualizó.
Es importante mencionar que los dirigentes partidistas y hasta su familia ocuparon las primeras posiciones de las diputaciones locales plurinominales, esto con la finalidad de amarrar una curul en el Congreso local para la próxima legislatura.
De los 13 partidos con registro oficial en el estado de Puebla, en 10 de ellos figuran los nombres de sus dirigentes partidistas para las diputaciones por la vía de representación proporcional, sin embargo, el Instituto Electoral del Estado (IEE), advierte que no son las listas definitivas pues los nombres se actualizarán en el caso de que alguno de los aspirantes no cumpla con los requisitos de elegibilidad.
Municipios Puebla, dio a conocer la lista que hizo pública el Instituto Electoral local, donde se observa que la primera posición de plurinominales en Morena es para Daniela Mier Bañuelos, hija de Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de los diputados del partido lopezobradorista en la Cámara de Diputados Federal, mientras la segunda posición es para el delegado del CEN Carlos Evangelista Aniceto, la tercera es para la actual diputada local Tonantzin Fernández Díaz y en el cuarto lugar es para el secretario general Edgar Garmendia de los Santos.
En el caso del PRI el dirigente estatal Néstor Camarillo Medina y la secretaria general Isabel Merlo ocupan las posiciones plurinominales 3 y 2 respectivamente, ambos cedieron la primera posición al ya cuatro veces diputado federal Jorge Estefan Chidiac.
En el caso del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, Patricia Valencia y Rafael Micalco se perfilan como legisladores, en las posiciones uno, dos y tres.
Por el PRD están Isaac Martínez Amador, quien es hermano del dirigente Carlos Martínez Amador, Brenda Valencia y Luciano Félix Rodríguez; por el PT están enlistados el actual líder del partido Mariano Hernández, Saraí Alejandra Barroso y Juan Pablo Cortés; por el Partido Verde se encuentran Jaime Natale, Eva Cruz y Humberto Bolaños.
Foto: Archivoe
cdch
Visitas: 1006