Así lo advierte un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
Puebla es el segundo estado del país donde un trabajador es más propenso a caer en la informalidad y, por desgracia, donde obtiene los ingresos mensuales más bajos, al menos en la región Este del país.
Lee VIDEO Batalla campal entre ambulantes del centro de PueblaAsí se advierte en el estudio “Estimación de la informalidad en México a nivel subnacional” elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo destaca que Baja California y Baja California Sur tienen, en promedio, las menores
probabilidades estimadas de informalidad, lo que puede explicarse tanto por la escasa población residente como por el bajo número de municipios con los que cuentan.
En cambio, Oaxaca y Puebla tienen las mayores probabilidades de informalidad, con una variabilidad significativa entre sus municipios.
La Cepal ubicó a Puebla en la región este del país, integrada además por Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, que en conjunto albergan a 572 municipios. Aquí se encuentra la segunda tasa de informalidad más alta del país, con 70.54 por ciento de los trabajadores totales.
Además supera la media nacional que es de 56.9 por ciento.
E informales poblanos ganan poco
En el estudio se destaca que la población ocupada de manera informal en Puebla gana 2 mil 598 pesos mensuales en promedio, la cifra más baja de la región.
En Hidalgo se reportan 3 mil 300 pesos, en Tlaxcala 2 mil 996 y en Veracruz 2 mil 906 pesos.
Cabe señalar que hay entidades donde los ingresos estimados son menores, como Chiapas con 2 mil 444 pesos, Oaxaca con 2 mil 223 o Morelos con 2 mil 27 pesos.
Según datos basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en Puebla un informal tiene en promedio 39.4 años de edad, dependen de él 1.7 personas y se desempeña sobre todo en actividades de comercio, agricultura, industria y construcción.
Foto: archivo m
gse
Visitas: 989