Los vecinos de las comunidades reaccionaron concentrándose en la cabecera municipal, reclamando justicia
Pahuatlán, Pue.- El multihomicidio de cuatro personas en la comunidad de Xochimilco detonó el amotinamiento de vecinos de las comunidades otomís de San Pablito y Xochimilco, en la cabecera municipal de Pahuatlá, vandalizaron la presidencia municipal y quemaron una patrulla de la Policía Municipal para exigir justicia para sus vecinos.
Lee Matan a tres en Pahuatlán por presuntas diferencias electoralesEl homicidio fue alrededor de las 10:00 de la mañana, según los primeros datos de los vecinos de la comunidad de Xochimilco, ubicada entre el Pueblo Mágico de Pahuatlán y San Pablito. Los primeros datos apuntan a que, personas desconocidas llegaron a una talachera en donde estaban cuatro amigos platicando, discutieron con ellos y después accionaron sus armas contra los cuatro.
Las víctimas, dos de Xochimilco y dos de San Pablito, habrían recibido los impactos en la cabeza, tres de ellos murieron en el lugar y uno fue trasladado al Hospital más cercano, pero también perdió la vida.
Los vecinos de las comunidades reaccionaron concentrándose en la cabecera municipal, reclamando justicia y la apatía de la presienta municipal de Pahuatlán, Guadalupe Ramírez Aparicio, quien “no mandó la policía a tiempo para agarrar a los culpables” y por ser indolente a la atención de las comunidades de la demarcación.
Primero volcaron un auto tipo sedán usado como patrulla municipal y tras quebrar cristales y hacer pintas en la fachada de la alcaldía, incendiaron la unidad oficial frente a la presidencia municipal.
Hombres y mujeres se plantaron con pancartas en el centro de Pahuatlán para exigir justicia y recriminar la tardía reacción de las autoridades.
Ya avanzados los hechos llegaron elementos de la Policía Estatal, del ejército mexicano y con equipo antimotines, elementos de la Guardia Nacional, pero dejaron que los vecinos se desahogaran.
Se espera que este 20 de mayo se concentren funcionarios federales y estatales en Pahuatlán para entablar un dialogo con los manifestantes que, mantienen el control de la alcaldía.
Foto: Marco Antonio Licona
cdch
Visitas: 2247