Tras el cierre por la pandemia esperan reactivar la economía de la zona con la presencia de visitantes
San Martín Texmelucan, Pue.- Los centros de avistamiento de luciérnagas de la región de Texmelucan y Tlaxcala, se dicen listos para la llegada de turistas.
Lee Puebla a 490 años de su fundaciónLos ejidatarios mencionaron que a un año del cierre de estos espacios a consecuencia de pandemia por el Covid-19, esperan que esta temporada, permita reactivar la economía de estos lugares, operados por grupos de campesinos y sus familias.
En el caso de Tlahuapan, el avistamiento se realizará en el Santuario de la Luciérnaga, un centro ecoturístico Los Ciervos, a partir del seis de junio y hasta el mes de agosto y el costo oscila en los 250 pesos por persona.
Se separa el arribo de turistas a la zona de San Salvador El Verde, en la junta auxiliar de San Andrés Hueyacatitla, donde también se cuenta con senderos para el avistamiento de estos escarabajos luminiscentes.
En Tlaxcala en el municipio de Nanacamilpa, la temporada de luciérnagas será del 18 de junio al 8 de agosto.
Javier Flores Nava, fundador del Santuario de las Luciérnagas de Puebla y Tlaxcala, dijo que la reactivación será hará bajo estrictos protocolos sanitarios y con ello garantizar la seguridad de los ejidatarios y de los turistas.
Flores Nava detalló que a más de un año de la pandemia, se toma esta decisión en pro de la economía de las familias que dependen de este tipo de actividades, pues dijo que las consecuencias económicas para el sector turístico han sido catastróficas y más en las zonas rurales.
Foto especial
aj/clh
Visitas: 3812