El Lenguaje de Palacio

Las críticas de la revista The Economist hacia López Obrador han polarizado aún más el ambiente político y social

El Lenguaje de Palacio

En El Infinito en un junco (Siruela, 2019), Irene Vallejo recuerda a Quintiliano, abogado y docente nacido el año 35 de nuestra era. Fue un buen maestro y un orador distinguido, favorecido por dos emperadores romanos —Vespasiano y Domiciano— a quienes aduló con desmesura. “En aquellos tiempos —escribe Vallejo—, los halagos eran el lenguaje protocolario de palacio y resultaba muy difícil ascender sin caer en el servilismo”.

Lee The Economist: AMLO, un falso mesías y hambriento de poder

En México, la sumisión también ha sido históricamente premiada, de muchas maneras. En la actualidad, los pregoneros del poder se rasgan las vestiduras y defienden o justifican, con infumable cursilería, pretendida mesura o perturbadora virulencia, las decisiones, los errores y hasta las mentiras del Ejecutivo, como si éste tuviera el privilegio de la infalibilidad.

Lee AMLO, el falso mesías de México: la portada que deja malparado al presidente

Ahora mismo, las críticas de la revista The Economist hacia López Obrador han polarizado aún más el ambiente político y social. “Falso mesías” lo denomina la publicación, acusada por el canciller Marcelo Ebrard de no entender la realidad mexicana, mientras en las redes y los medios los simpatizantes del mandatario cierran filas y vociferan contra el semanario británico, calificándolo de intervencionista y llamando a defender la soberanía nacional, como si nuestra realidad, o la de otra nación cualquiera, no estuviera bajo permanente escrutinio, propio y ajeno, en un mundo global.

En Palacio Nacional, la mañana de ayer el Presidente expresó su molestia contra The Economist y mencionó su falta de ética al convocar a los mexicanos a votar en contra de su partido el próximo 6 de junio. Esto es como si él fuera a Reino Unido —comentó— para pedirle a los británicos votar por su amigo Jeremy Corbyn, del Partido Laborista; “yo no puedo hacer eso —dijo—, porque eso les corresponde a los ingleses”.

No ha ido a Gran Bretaña para apoyar a Corbyn, pero sí fue a Estados Unidos en plena campaña electoral para celebrar el presunto apoyo y respeto de Trump hacia México, brindándole su total respaldo para un segundo mandato presidencial, aunque de eso él y sus palatinos panegiristas prefieren no acordarse.

Fotografía The Economist

El Santo Oficio de José Luis Martínez S en Milenio

clh

Visitas: 998

Más leídas

  • Localizan sin vida a estudiante del Centro Escolar de Huejotzingo

    Localizan sin vida a estudiante del Centro Escolar de Huejotzingo

  • Balacera en escuela de Texmelucan deja una maestra herida y un muerto

    Balacera en escuela de Texmelucan deja una maestra herida y un muerto

  • Detienen ebrio a Edgar Salomón; vecinos lo acusan de ataques y amenazas

    Detienen ebrio a Edgar Salomón; vecinos lo acusan de ataques y amenazas

  • El Mayo Zambada comparte prisión con García Luna en Nueva York

    El Mayo Zambada comparte prisión con García Luna en Nueva York

  • Detienen a El Piyi, operador de Los Chapitos en Culiacán

    Detienen a El Piyi, operador de Los Chapitos en Culiacán

En portada