Temen que se trate de personal que realizan inspecciones para posteriormente saquear minerales o metales preciosos
Tehuacán, Pue.-Pobladores de comunidades de la Sierra Negra se encuentran preocupados por la presencia de geólogos en la zona, ya que ante las concesiones y permisos que se han otorgado a empresas mineras en todo el territorio nacional, temen que se trate de personal que tras realizar estudios y muestras a las piedras, posteriormente quieran saquear metales preciosos.
Lee Frenan utilización de cañones antigranizo en PueblaLo anterior lo dio a conocer el representante de Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (Mascip Cnpa MN), en la Sierra Negra, Anastasio de la Cruz Rodríguez, quien mencionó que ya en el 2019 tuvieron un incidente con presuntos empleados del Sistema Nacional de Geología en una comunidad de Santa María Coyomeapan.
Detalló que en esa ocasión detectaron a estas personas realizando estudios de exploración y extracción de rocas, por lo que se les retuvo e incluso arribaron representantes de gobernación y en donde la única explicación que se les dio fue que realizaban estas pruebas para detectar fallas geológicas.
Pero lo anterior lo creen sobre todo tomando en cuenta que en otras poblaciones se ha presentado situaciones similares y después llegan empresas a querer extraer metales preciosos o minerales, al comprobar que existen en la zona.
Comentó que otro ejemplo de que personas llegan a realizar estudios para después tratar de apoderarse de las riquezas de las poblaciones es el de la comunidad de Huitzila también de Coyomeapan, en donde los habitantes permitieron la llegada de supuestos turistas de los Estados Unidos y además consintieron que realizaran exploraciones en la zona y posteriormente se quería instalar la hidroeléctrica Coyolapa-Atzala.
De la Cruz Rodríguez manifestó que debido a que la gente de las comunidades indígenas de la Sierra Negra es noble y cuando llegan personas extrañas les permiten recorrer las zonas al desconocer los motivos por los que van, se han aprovechado de ellos, es por eso que ahora mantienen una mayor vigilancia, para evitar que se den exploraciones y estudios.
Puntualizó que la zona de la Sierra Negra está expuesta y amenazada por la pretensión de querer impulsar proyectos de muerte como ellos le llaman, es por eso que se les pide a los pobladores que estén pendientes y cualquier situación la reporten.
Agregó que la preocupación que tienen se debe a que este personal del Sistema Nacional de Geología cuenta con oficinas en el municipio de Coxcatlán y los han visto por la zona, por lo que si están haciendo estudios posiblemente en unos años más puedan ver la llegada de empresas a querer adueñarse del territorio.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 1190