El estado subió del quinto al tercer lugar nacional en agresiones contra políticos, sólo detrás de Veracruz y Oaxaca
De 18 a 58 (222 por ciento) crecieron las agresiones o delitos contra políticos en Puebla en el mes de mayo, periodo en el que se desarrollaron las campañas electorales para ayuntamientos y diputaciones locales.
Lee Documentan 7 asesinatos y 18 ataques por elecciones en PueblaAsí lo muestra el quinto reporte de Violencia Política en México presentado este lunes por la consultora Etellekt, previo al fin de las campañas este miércoles 3 de junio y de la jornada de votación del domingo 6.
En su informe sobre el mes de abril, Etellekt documentó 18 ataques o delitos contra candidatos, políticos o funcionarios de gobierno en la entidad, sin embargo durante mayo confirmó 40 casos más, por lo que ya suman 58.
Entre las conductas reportadas se consideran amenazas, robos, atentados contra familiares, daño a sus propiedades, privaciones de la libertad, ataques contra colaboradores, despojos, entre otros.
Cabe señalar que en estos rubros Puebla subió del quinto al tercer lugar nacional, sólo detrás de Veracruz con 117 casos y Oaxaca con 68.
Mantiene Puebla cifra de asesinatos
Por otra parte, Puebla suma siete asesinatos de candidatos, políticos o funcionarios públicos entre el 7 de septiembre de 2020 y el 30 de mayo de 2021, periodo en el que se han desarrollado los procesos federales y locales de tipo electoral.
La cifra de mayo es la misma que se tenía en abril. Y comprende a tres servidores públicos sin militancia partidista o aspiraciones políticas.
Así como cuatro políticos asesinados, tres de ellos opositores al partido Morena y uno considerado por Etellekt como oficialista.
A nivel nacional suman 89 políticos asesinados en casi nueve meses de procesos electorales, de los cuales el 75 por ciento pertenecían a partidos políticos opositores a los gobiernos de los estados en donde se produjo la agresión.
Se multiplican agresiones
Entre los casos ventilados en Puebla destaca el del candidato a la presidencia municipal de Palmar de Bravo, Hilario Vicente Martínez Alcántara, quien fue secuestrado y amenazado por un grupo criminal de la región el pasado 10 de mayo.
Ese mismo día la antorchista Soraya Córdova Morán, aspirante por el distrito 20 de la alianza PAN-PRI-PRD, acusó que sujetos armados robaron un vehículo en el que viajaba y fue amenazada de muerte.
El viernes 14 Adriana Lezama Andrade, candidata a diputada local de Movimiento Ciudadano por el distrito 11 de Puebla, denunció que fue agredida y amenazada por hombres armados mientras comía en la colonia Miguel Hidalgo, de la capital del estado.
Apenas el 29 de mayo el candidato del PVEM a la presidencia municipal de Acajete, Eusebio Porfirio Lima Cervantes, fue secuestrado y el caso lo tomó la Fiscalía General del Estado.
Además ayer domingo la candidata del PRD y PAN a la alcaldía de San Salvador El Seco, Guadalupe Serrano Fuentes, fue baleada con la intención de asesinarla cuando viajaba a bordo de un vehículo.
Foto: Etellekt
gse
Visitas: 1525