Se desplegará a elementos de la Guardia Nacional durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.
Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas son señalados como focos rojos durante esta jornada electoral por los altos índices de violencia que presentan.
Lee Ahora Le Monde critica la ‘hiperpresidencia’ de ObradorCinco estados han sido catalogados como focos rojos debido al alto índice de violencia que han vivido a lo largo del 2021.
Los estados señalados son Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, mismos que entre enero y abril han concentrado 2 mil 691 homicidios dolosos, lo que representan el 28.3 por ciento de los 9 mil 507 reportados en todo el país.
Entre esos asesinatos están dos recientemente cometidos en Guanajuato: el de Alma Rosa Barragán, quien fue abatida a balazos el pasado 25 de mayo durante un mitin ya que competía por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, y el del panista Juan Antonio Acosta, quien buscaba la presidencia municipal de Santa Cruz de Juventino Rosas.
El pasado 9 de mayo, en Michoacán, dos gatilleros atacaron la camioneta de campaña de Guillermo "Memo" Valencia, quien es el candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia y el 25 del mismo mes, el aspirante del Partido Verde a la Alcaldía de Uruapan, Omar Plancarte, fue secuestrado.
En Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas se han registrado ataques y amenazas en contra de candidatos e integrantes de sus equipos de campaña.
Para reforzar la seguridad en estos cinco estados, el Gobierno federal desplegará a elementos de la Guardia Nacional durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.
La estrategia consiste en que los militares vigilarán las sedes distritales y la paquetería de la elección correspondiente a diputados federales, mientras que 99 mil elementos de la Guardia Nacional patrullarán las inmediaciones de las casillas.
De acuerdo con el mapa definido por las autoridades federales, Baja California, Sonora y Sinaloa están consideradas de riesgo alto. En estas entidades operan los principales cárteles de la droga, y en Sonora, presuntamente, integrantes de uno de ellos asesinaron a balazos al candidato de Movimiento Ciudadano a Cajeme, Abel Murrieta.
En riesgo medio estan Chihuahua, Nuevo León, Nayarit y Tlaxcala, mientras que el resto de los estados son visualizados con riesgo bajo, pese a que algunos de ellos, como el Estado de México, han presentado casos de secuestros de candidatos, como el de Zudikey Rodríguez, candidata a Presidenta Municipal en Valle de Bravo por la coalición de PRI-PAN-PRD.
fotografía: el sol de méxico
pot
Visitas: 1310