En 32% de los tramos de la Línea 12 del Metro se encontraron afectaciones que señalan vulnerabilidades en la estructura, reportó La Silla Rota
El Colegio de Ingenieros Civiles de México informó que en el 32% de los tramos de la Línea 12 del Metro se encontraron afectaciones de grado “B”, que no son de riesgo alto que implique que deban salir de operación pero que sí señalan vulnerabilidades que deben ser analizadas con mayor detalle.
Lee Fallas en soldadura y pernos, causas del desplome de L12 del MetroEl portal La Silla Rota reportó que mientras en 68% de los tramos de la Línea 12 se vieron deficiencias de grado “C”, que requieren atención rutinaria.
Entre las evidencias de deficiencias que requieren mayor estudio están: soldaduras al centro del claro, separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a los cabezales, fisuras en columnas, fisuras en trabes y cabezales, elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial.
Así como diafragmas colocados deficientemente o inexistentes e inconsistencia por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas.
Ante esto, el CICM recomendó la revisión de la separación entre el puente vehicular del Periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro, reparación de fisuras en columnas y en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones.
También la reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos y la revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.
El Colegio de Ingenieros determinó que el túnel del Metro de la Línea 12 no tiene problemas estructurales, solo problemas de filtraciones de agua.
Sin embargo, por temas de mantenimiento de vías no podrá reanudar el servicio hasta que se repare el tramo colapsado.
Se recomendó que, con base en las anomalías detectadas, se haga una revisión exhaustiva del sistema de desagüe del túnel y, en su caso, realizar las acciones necesarias para su eficiente funcionamiento.
Cabe recordar que ayer la empresa noruega DNV dio a conocer las primeras conclusiones de sus peritajes, en los que advirtió que porosidad y falta de fusión en uniones perno-trabe, falta de pernos, diferentes tipos de concretos y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, que habrían ocasionado una falla estructural y el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro.
Foto: archivo m
gse
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