El área de Atención a Víctimas del Delito atendió hasta 5 casos mensuales en abril y mayo
Tehuacán, Pue.-Los delitos sexuales hacia la mujer en el municipio de Tehuacán se incrementaron durante la pandemia, al grado de que el área de Atención a Víctimas del Delito tuvo que atender hasta 5 casos por mes, esto sin contar con las agresiones tanto físicas y psicológicas de las que fueron víctimas las féminas durante el confinamiento.
Lee Afectan 4 plagas a la Reserva de la Biosfera Tehuacán–CuicatlánAl respecto la coordinadora de Atención a Víctimas del Delito, Alejandra Ramírez Martínez manifestó que desafortunadamente durante el confinamiento que se registró por la pandemia de Covid-19, repuntaron los casos de delitos sexuales, siendo los meses de abril y mayo cuando mayor incidencia de asuntos de abuso sexual se presentó en la ciudad.
Detalló que tan solo en lo que va de este mes de junio, se han reportado 3 ataques sexuales, de los cuales uno fue hacia una menor de edad, mientras que los otros dos fueron a mujeres adultas, pero en promedio cada 30 días, se están presentando abusos sexuales de entre 3 a 5 casos.
Ramírez Martínez expresó que el caso más reciente fue de una mujer que fue agredida sexualmente en la colonia Tochapa, por un presunto taxista, por lo que, de esta situación, ya existe una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y en donde esta área municipal está dando el acompañamiento y apoyo a la víctima.
Expresó que del total de agresiones contra las mujeres que recibe esta área que pertenece a Seguridad Pública Municipal, el 15 por ciento se trata de violencia sexual, cuyos responsables son los propios familiares o a llegados.
La funcionaria recalcó que esta área no solo está brindando asesoría jurídica a las víctimas, sino les brindan el acompañamiento correspondiente, además de que se canalizan a otras instancias para que sean atendidas en su caso de manera psicológica o médica.
Finalmente dijo que de marzo a la fecha se han canalizado a 8 mujeres al albergue municipal, dado a que no tenían donde quedarse tras la violencia sexual que sufrieron en sus hogares.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 1566