Filippo Grandi aplaudió la solidaridad y compromiso de proteger a los refugiados, solicitantes de asilo y otras personas desplazadas
“Los países latinoamericanos se enfrentan a un nivel de desplazamiento sin precedentes. Sin embargo, han asumido el desafío con una generosidad y dedicación para encontrar soluciones dignas para quienes se ven obligados a huir”, dijo hace unos días el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados al término de su visita de una semana a tres países de la región.
Lee Niños poblanos cruzan solos a EU; buscan a su familia o salir de la pobrezaFilippo Grandi aplaudió la solidaridad y compromiso de proteger a los refugiados, solicitantes de asilo y otras personas desplazadas que han mostrado las naciones de América Latina, una región que vive la segunda mayor crisis de desplazamiento externo del mundo, con 5,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos. El continente americano alberga al 20% de los 82,4 millones de personas desplazadas forzadamente del planeta.
En su viaje por Panamá, Colombia y Ecuador, Grandi observó con beneplácito los programas de regularización a gran escala que buscan integrar a las personas desplazadas de manera que tengan un sustento.
“Países como Colombia y Ecuador están dando pasos valientes y audaces para aprovechar todo el potencial de los refugiados y otros desplazados. Los países latinoamericanos son un ejemplo para el mundo sobre cómo proteger a las personas ”, dijo.
Agregó que los refugiados y otras personas desplazadas pueden convertirse en agentes de cambio y contribuir a las comunidades que los acogen si se les brinda la oportunidad y las herramientas para prosperar. “En este sentido, el resto del mundo puede aprender mucho sobre la inclusión e integración de refugiados en América Latina y el Caribe”, recalcó.
Enfatizó Grandi, la inclusión es la forma de protección más práctica, concreta y beneficiosa para todos. “Ayuda a los niños a recibir una educación, a que las personas reciban el tratamiento médico que necesitan, previene la explotación y el abuso y apoya a las personas para que adquieran la dignidad del trabajo autónomo”.
Indicó que celebró en América Latina el Día Mundial del Refugiado, conmemorado cada 20 de junio, como un reconocimiento a los avances logrados en la región en la protección e inclusión de los refugiados y otras personas desplazadas.
fotografía: ACNUR
pot
Visitas: 849