Retoma publicaciones en redes sociales o medios de comunicación que considera falsas o calumniosas y lamenta que algunos se “traguen” esos platos de mentiras
El presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó este miércoles su sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, para señalar las publicaciones en redes sociales o medios de comunicación que él considera falsas o calumniosas.
Lee Sacará AMLO su Quién es quién en noticias falsasLa presentación estuvo a cargo de Elizabeth García Vilchis –esposa del ex secretario general de gobierno en el ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo-, quien dijo que hay un uso doloso y negligente de la información, viralización de notas falsas, abusos, amenazas, calumnias e incitaciones a la violencia.
Expuso que las noticias que se presentarán son las que más rápido se movieron en redes sociales y con mayor contenido “falso”.
En un primer punto destacó el tema publicado sobre “espionaje a periodistas”, donde se manejaron publicaciones de El Universal, Forbes y el columnista Raymundo Riva Palacio, de quienes dijo que “todos que se beneficiaron del periodo neoliberalista”, y la prueba en contra fue el desmentido del propio López Obrador.
También la nota de Univisión de que “México contrató 35 millones de vacunas con una empresa fantasma”, de Peniley Ramírez, de quien se dijo que genera una percepción de corrupción con “datos amañados” y que el tema fue retomado por los “mal llamados” líderes de opinión, que tienen “poca credibilidad”, ante lo cual hubo un desmentido del canciller Marcelo Ebrard.
Sobre el “Exceso de basura radioactiva acecha a Laguna Verde” de El País, dijo que hubo una reproducción de contenidos en masa y cuestionó que los dueños de este medio fueron beneficiados del régimen anterior, “salinista, etcétera”, como ya lo había señalado López Obrador.
Dijo que hubo 12 versiones de esta nota con el mismo contenido sin consultar al gobierno o pedir una versión. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, publicó en twitter una aclaración y señaló que sólo 3 medios la retomaron.
Lo que se consideró el “Pinocho de la semana”, fue el caso de la toma de las instalaciones de la Universidad de las Américas en Puebla, a partir de las publicaciones en twitter de Raymundo Riva Palacio, quien señaló que la Guardia Nacional y la Policía estatal estaban en el campus.
Se indicó que el periodista no tenía pruebas de que la corporación federal estuviera ahí, y sólo después retomó el tuit de la Guardia Nacional en la que negó su presencia.
“Nos parece lamentable, son percepciones, no publica fotos, sin ninguna prueba, utilizando las mayúsculas para generar pánico en la información”.
Dentro de su desmentido, cuestionó a Riva Palacio por haber sido asesor de noticias con Carlos Salinas de Gortari, por promover noticias falsas e imprecisas, “este tipo de información atenta contra la democracia por la cual hemos luchado tanto”.
López Obrador reprochó al final que algunos se “traguen” todos estos platos de mentiras, porque es lo que domina en el pensamiento general.
Foto: Youtube
gse
Visitas: 947