El objetivo es que el gravamen favorezca sistemas fiscales estables y justos
El impuesto mínimo global, que intenta poner piso parejo entre las empresas, dejaría una recaudación extra de 30,000 millones de pesos en México, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lee La ASF encontró irregularidades en el presupuesto asignado a PEMEXEl funcionario señaló que el grupo del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde 130 de las 139 jurisdicciones y países que agrupa aprobaron el acuerdo para implementar dicho impuesto.
“El objetivo es que el gravamen favorezca sistemas fiscales estables y justos. Con esta disposición en la OCDE, que es apoyada por México, se consolida un acuerdo que probablemente será ratificado en el G20, donde México también participa”, comentó el subsecretario en su cuenta de Twitter.
Mencionó que la tasa del impuesto quede en 15%, tal como lo acordó el G7 a inicios del mes y con lo que se estima obtener una bolsa global de 500,000 millones de dólares.
El impuesto mínimo global espera evitar las bajas tasas corporativas de impuestos, lo cual hace que algunas empresas tengan sus compañías en países con baja tributación, a la vez de que generan ingresos en otros países.
Apuntaría a las grandes empresas de tecnología como lo son Google, Amazon, Facebook, Apple y similares, las cuales aunque no tengan presencia física en algunos países obtienen ganancias millonarias a través de estos.
Hoy sesionó el grupo del Marco Inclusivo de la @ocdeenespanol sobre Política Fiscal Internacional, el cual agrupa a 139 países y jurisdicciones. 130 jurisdicciones aprobaron el acuerdo para imponer un impuesto mínimo global a corporativos, que incluirá plataformas digitales. — Gabriel Yorio (@GabrielYorio) July 1, 2021
fotografía: canal del congreso
pot
Visitas: 1350