Lamenta las afectaciones a alumnos, profesores y funcionarios por la toma de la universidad
La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y sus 112 universidades afiliadas, lamentaron el uso de la fuerza pública en la toma y ocupación de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) el pasado 29 de junio, y las afectaciones a alumnos, profesores y funcionarios.
Lee Guardia Nacional y policía estatal toman instalaciones de la UDLAPA través de un pronunciamiento, la organización expuso que la UDLAP es una institución de educación superior importante en el país, comprometida con la calidad acreditada y la pertinencia de su oferta educativa.
“Apoyada en un grupo capaz y eficiente de funcionarios, la UDLAP ha realizado, a lo largo de los años, importantes aportaciones académicas y de investigación, con lo que ha contribuido al bienestar de miles de graduados del estado de Puebla, de la región sur de México y de muchas entidades de nuestro territorio nacional, así como en general, al desarrollo económico y social del país”.
Por ello expresó su solidaridad con los estudiantes y colaboradores de la Universidad, así como su rechazo a las acciones que afectan el quehacer educativo y de investigación de esta casa de estudios.
“Esta Federación exhorta a las partes involucradas en las situaciones y hechos que generaron esta desafortunada situación, a buscar y encontrar, con apego a la ley, caminos de solución a sus diferencias que no afecten el ámbito académico ni la tarea educativa de la institución. Esperamos que, a la brevedad, las instalaciones y los recursos necesarios para los procesos de enseñanza sean reintegrados a la universidad, a fin de que continúe sin más interrupciones con sus funciones sustantivas de excelencia, que tanto necesitan Puebla y México”, expuso.
FIMPES expresa su solidaridad con la Comunidad #UDLAP @udlap #CalidadFIMPES #TodosJuntosPorTuEducación pic.twitter.com/aBtdSqwOQr — FIMPES (@fimpes) July 2, 2021
El pasado martes se ejecutó la orden de un juez de la Ciudad de México para entregar a un nuevo patronato la administración de la UDLAP, acción que se llevó a cabo con la presencia de agentes de la Policía Estatal y la Auxiliar.
El proceso, señalan las autoridades, se deriva de un proceso para reintegrar a la Fundación Mary Street Jenkins el patrimonio que fue donado en años anteriores a otras fundaciones, y que llegaría a 720 millones de dólares.
Foto: archivo e
gse
Visitas: 1505