Estudiantes BUAP, ganadores de Jóvenes en Acción 2021

Con el proyecto “Maescavi”, a través del cual buscan combatir la deserción escolar, obtuvieron esta beca del programa binacional México-Estados Unidos

Estudiantes BUAP, ganadores de Jóvenes en Acción 2021

Puebla, Pue.- Con el proyecto “Maescavi”, una plataforma en línea para brindar asesorías en diversas materias y mejorar su comprensión, estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP ganaron la beca Jóvenes en Acción 2021, un programa de la Secretaría de Educación Pública y el gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su embajada en la Ciudad de México.

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Jóvenes en Acción es una iniciativa binacional que comenzó en 2010, gracias a los esfuerzos de las embajadas de México y Estados Unidos. A través de este programa se busca explorar problemas sociales que afectan a ambos países.

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Desde hace casi un año, Marisol Aguilar Jiménez, Estefanía Sánchez de Ita, Carolina Aztatzi Hernández y Víctor Antonio Rojas Sánchez desarrollaron esta propuesta que busca combatir la deserción escolar en el nivel medio superior, a través de asesorías en línea, principalmente en Español, Matemáticas, Inglés y Ciencias (Biología y Química). Cada uno de ellos se encarga de una materia.

“A diferencia de otras plataformas, la nuestra es de estudiantes para estudiantes. Aprender de otro compañero es retroalimentarte muchísimo de lo aprendido en clase”, refiere Marisol Aguilar.

Para ello, “usamos los conocimientos aprendidos y buscamos, de acuerdo con un temario, información extra en internet y libros. Brindamos primero una explicación escrita, después agregamos un video con la exposición del tema y ejercicios, así como un cuestionario para rectificar lo aprendido”, señala Víctor Antonio Rojas.

De esta manera, abordan los diferentes tipos de aprendizaje e incluso agregan referencias actuales, actores, actrices y series de modas, así como memes, para presentar la información de manera didáctica.

Además de asesorías, “Maescavi” dispone de las secciones de Emociolearning, Pódcast y Relax. El primero consiste en brindar información y consejos sobre la salud mental, por lo que abordan temas como la violencia doméstica, para que los estudiantes tengan un mejor desempeño.

“Sabemos que tu rendimiento académico puede verse afectado con la discriminación, el acoso escolar e incluso la violencia familiar; por ello encontrarás test e información sobre la prevención de la violencia y la salud emocional”, comentan.

El Pódcast es un espacio para resolver dudas, las cuales se podrán mandar en el apartado de sugerencias o por redes sociales. En la última sección se comparten pequeñas acciones para mejorar la calidad de vida y estudio.

De acuerdo con Estefanía Sánchez, el proyecto surgió cuando comenzó la pandemia y decidieron aprovechar su tiempo libre. “Teníamos un enfoque de asesorías y otro de emociones. Nos dimos cuenta que esto se complementa. Las causas de la deserción escolar, no es sólo entender un tema o sacar malas calificaciones, también se relaciona con nosotros, cómo nos sentimos emocionalmente. Entonces, tenemos esa parte de asesorías y también apoyo emocional”.

Oficialmente el proyecto culmina en marzo de 2022, pero los estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata continuarán con el proyecto. “Pretendemos crear grupos de estudio, para que entre amigos y compañeros se brinden asesorías”, refiere Carolina Aztatzi.

Igualmente, añadirán más asignaturas y la colaboración de sus compañeros. Además, semanalmente verificarán el contenido de sus videos, para que si existen dudas se actualicen o incluso las soluciones se presenten en algún episodio del Pódcast.

Para obtener la beca Jóvenes en Acción 2021, los cuatro estudiantes de la BUAP presentaron un proyecto de impacto social relacionado con alguna de las temáticas propuestas en la convocatoria -acceso a entornos saludables, acoso escolar, creatividad, innovación y emprendimiento, cultura financiera, deserción escolar, discriminación, metodología y tecnología para el aprendizaje del inglés, prevención del consumo de sustancias nocivas y violencia familiar. Además, cumplir con requisitos como buen nivel de inglés, promedio y habilidades de liderazgo y compromiso social.

Foto: Cortesía

cdch

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