Las impugnaciones son improcedentes porque fueron presentadas fuera de tiempo
Tehuacán, Pue.-Integrantes del Movimiento de Antorcha Campesina de la sección Tehuacán, exigieron que se respete los resultados electorales del pasado 6 de junio en los municipios de Ocoyucan y Huitzilan de Serdán, ya que señalaron que las impugnaciones a la elección son improcedentes por imponerse fuera del tiempo establecido por la Ley.
El representante de los antorchistas en la zona, Alejandro Serafín Villegas en conferencia de prensa manifestó que la elección de Rosendo Morales Sánchez como alcalde en Ocoyucan y Josué Elías Velázquez Bonilla en Huitzilan, se dio de manera libre y democrática, por lo que se deben respetar los resultados.
Expresó que pese a que estos dos presidentes electos, ya recibieron sus constancias de mayoría y se validó la elección sin incidentes de gravedad en esos municipios, se registraron impugnaciones que están fuera del término legal establecido de tres días.
Detalló que en Ocoyucan, Rosendo Morales ganó con una diferencia de mil 700 votos con respecto a su más cercano contendiente y Josué Elías Vázquez en Huitzilan con 922 votos de diferencia. A su parece, sus triunfos son inobjetables.
Denunció que pese a los resultados anteriores los partidos perdedores con recursos legaloides, en el caso de Huitzilan, Morena, mientras que en Ocoycan, PAN, PSI y Nueva Alianza buscan impugnar las elecciones fuera de tiempo y no ante el Consejo Municipal Electoral, como lo marca la ley, sino directamente ante el IEE, por lo que son causales de improcedencia y esperan que el Tribunal Electoral del Estado las deseche.
Agregó que también las impugnaciones no cuentan con la presentación de pruebas de los supuestos reclamos y los alcaldes electos cuentan con copias de todas las actas de escrutinio firmadas, tanto por los funcionarios de casilla como representantes de partido.
Finalmente dijo que lo que llama la atención en estas impugnaciones es que existe similitud en los argumentos, por lo que se deduce que en esta acción tiene injerencia el gobierno del estado, pero estarán defendiendo su legítimo triunfo de los ediles electos.
Fotografía Yomara Pacheco
clh
Visitas: 872