Los niveles de contaminación del Alseseca son tres veces mayores a los del Atoyac, sin que las autoridades realicen un saneamiento
Puebla, Pue.- Textileras continúan contaminando el Rio Alseseca a menos de un mes de que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) clausuró cuatro descargas clandestinas.
Lee Retiran 120 toneladas de basura a orillas de ríos y en barrancas en PueblaAsí lo evidenció el recorrido realizado por Municipios Puebla por la rivera del rio que atraviesa gran parte de la zona oriente de la capital poblana, donde en diferentes días y horarios, se pudo observar como el Alseseca se tiñe de diferentes tonalidades.
El pasado martes, al mediodía cuando se observó un color rojizo por alrededor de al menos 40 minutos, el cual se produce de las descargas clandestinas que tiene fábricas textileras.
De igual forma, este fin de semana se pudo observar un fenómeno similar, sin embargo, ahora fue de color azul, además de espuma blanca.
Esto se da a poco mas de tres semanas de que el Soapap clausurara descargas clandestinas de cuatro empresas: OZA Textiles, Chief, Sermex y Rio Sul.
De acuerdo a las denuncias que se han realizado en torno de estas textileras, carecen de un punto de descarga legal, además de que utilizan una planta de tratamiento que carece de autorización para funcionar, lo que hace aun mas irregular el manejo de sus desechos que terminan en la barranca del rio.
Alseseca, en el olvido
Este rio prácticamente ha sido olvidado por los gobiernos estatales y municipales, pues mientras se presumen inversiones multimillonarias para el Rio Atoyac, el Alseseca es relegado, donde lo único que ha sido constante son las infracciones de las empresas textileras que continúan contaminándolo.
Esto a pesar de que incluso los niveles de contaminación del Alseseca son tres veces mayores a los del Atoyac, según el estudio realizado por el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA).
“Sobre el Alseseca se vierten aguas de diversas industrias, entre ellos, de las industrias textiles y otros giros”, lo que genera el alto grado de toxicidad, que además también cuentan con bacterias que produce la colera.
cc/clh
Visitas: 1731