Está acusado por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó este domingo el dictamen que abre paso al desafuero del diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, acusado por enriquecimiento ilícito.
Lee Votan el domingo si va desafuero de Mauricio ToledoEl actual procedimiento de declaración de procedencia consta en el expediente SI/LXIV/DP/01/2021 y fue solicitado por Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El ex delegado de Coyoacán, en la Ciudad de México, hoy es diputado de origen plurinominal por el Partido del Trabajo, y para la próxima legislatura fue postulado por el principio de mayoría, en el distrito 5 de San Martín Texmelucan, en Puebla, cargo que ganó el 6 de junio.
Cabe señalar que el dictamen fue objeto de una primera votación el pasado 5 de julio y remitido a la Mesa Directiva, misma que tomó la determinación de devolverlo para que fuera aclarado el sentido en que fue emitido uno de los votos.
Aquella ocasión hubo dos votos de los cuatro integrantes de la sección, una abstención y uno en contra, por lo que no hubo mayoría numérica.
En la segunda votación realizada este domingo, en términos de lo dispuesto por el artículo 45, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General, el dictamen recibió el voto favorable de tres integrantes de este órgano instructor y sólo hubo uno en contra del Partido del Trabajo.
“El proyecto de resolución de esta Sección expresa que “Ha lugar a proceder penalmente” en contra del servidor público, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de Enriquecimiento Ilícito imputado por la Fiscalía local, pues de la valoración de los medios probatorios aportados por las partes, así como las obtenidas por la propia Sección se dieron por acreditados los elementos dispuestos en el Código Penal local”, se indicó.
El dictamen será remitido a la Secretaría de la Mesa Directiva para que dé cuenta del mismo a la Presidencia de la Cámara de Diputados, a efecto de que se siga el trámite procedente ante el pleno.
Cabe señalar que el pasado lunes la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sí aprobó el dictamen de desafuero contra el también diputado federal Saúl Huerta Corona de Morena, quien está acusado de abuso sexual y violación contra un menor de edad.
Ahora ambos casos se prevén votar el siguiente viernes en el pleno.
Foto: @mauriciotoledog
gse
Visitas: 1709