Mientras que están desapareciendo las alfa y gama
La tasa de nuevos casos de Covid-19 en el país se ha multiplicado de manera exponencial. La curva ascendente ya superó el pico de la primera ola de la pandemia en nuestro país, que sucedió a mediados de julio de 2020.
Lee El IMSS recupera servicios médicos ordinarios pospuestos por COVIDEl vector está por alcanzar los niveles de enero pasado, el mes de descenso de la severa segunda ola, así lo dio a conocer el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) mencionando que la variante delta ahora mismo predomina, mientras que están desapareciendo las alfa y gama.
La delta ha sido detectada en 23 estados. El doctor Andreu Comas García, que ha sido investigador postdoctoral en el Cuerpo Académico de Virología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), investigador Nivel I del Conacyt hasta 2020 y es experto en modelos matemáticos computacionales aplicados a temas de biología y ecología, así como actual miembro del CoViGen-Mex.
Y menciona “Sabemos que la variante delta se transmite entre tres y cuatro veces más que el virus original y pareciera ser que tiene un periodo de incubación más corto”, añade.
Estudiando las gráficas y sopesando la estrategia actual del gobierno tanto en la Ciudad de México como a nivel federal, Andreu Comas considera que los datos de esta semana serán el punto de inflexión en la tasa de mortalidad.
y no duda que los números vayan en aumento las próximas semanas pues comparte que “La tasa ha venido disminuyendo cada semana. En la semana 28 (la segunda de julio) el decrecimiento fue del 0%, es decir que la tasa fue igual a la de la semana previa (la primera de julio). Entonces, pudiera ser que se mantenga ese nivel, que se haga más lenta o que empecemos a crecer en cuanto a mortalidad”, expusó.
Fotografía: ojo público
pot
Visitas: 1370