La variante delta predomina: CoViGen Mex

Mientras que están desapareciendo las alfa y gama

La variante delta predomina: CoViGen Mex

La tasa de nuevos casos de Covid-19 en el país se ha multiplicado de manera exponencial. La curva ascendente ya superó el pico de la primera ola de la pandemia en nuestro país, que sucedió a mediados de julio de 2020.

Lee El IMSS recupera servicios médicos ordinarios pospuestos por COVID

El vector está por alcanzar los niveles de enero pasado, el mes de descenso de la severa segunda ola, así lo dio a conocer el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) mencionando que la variante delta ahora mismo predomina, mientras que están desapareciendo las alfa y gama.

Lee La tercera ola, un pequeño rebrote

La delta ha sido detectada en 23 estados. El doctor Andreu Comas García, que ha sido investigador postdoctoral en el Cuerpo Académico de Virología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), investigador Nivel I del Conacyt hasta 2020 y es experto en modelos matemáticos computacionales aplicados a temas de biología y ecología, así como actual miembro del CoViGen-Mex.

Y menciona “Sabemos que la variante delta se transmite entre tres y cuatro veces más que el virus original y pareciera ser que tiene un periodo de incubación más corto”, añade.

Estudiando las gráficas y sopesando la estrategia actual del gobierno tanto en la Ciudad de México como a nivel federal, Andreu Comas considera que los datos de esta semana serán el punto de inflexión en la tasa de mortalidad.

y no duda que los números vayan en aumento las próximas semanas pues comparte que “La tasa ha venido disminuyendo cada semana. En la semana 28 (la segunda de julio) el decrecimiento fue del 0%, es decir que la tasa fue igual a la de la semana previa (la primera de julio). Entonces, pudiera ser que se mantenga ese nivel, que se haga más lenta o que empecemos a crecer en cuanto a mortalidad”, expusó.

Fotografía: ojo público

pot

Visitas: 1473

Más leídas

  • Fallece electrocutado un hombre dentro de la Global Denim en Texmelucan

    Fallece electrocutado un hombre dentro de la Global Denim en Texmelucan

  • Balacera en Tlalancaleca deja un niño y dos hombres sin vida

    Balacera en Tlalancaleca deja un niño y dos hombres sin vida

  • Incendio en límites entre Puebla y Tlaxcala moviliza a brigadas forestales

    Incendio en límites entre Puebla y Tlaxcala moviliza a brigadas forestales

  • Armenta buscará proponer que artistas no canten corridos en Puebla

    Armenta buscará proponer que artistas no canten corridos en Puebla

  • Muere motociclista embestido por un vehículo en Tecamachalco

    Muere motociclista embestido por un vehículo en Tecamachalco

En portada