En 2015 este partido siguió la misma estrategia que sancionó el INE y después confirmó el Tribunal Electoral
Una sanción de 40 millones de pesos se plantea en contra del Partido Verde Ecologista de México por el uso de “influencers” para promocionar su imagen durante la veda y campaña electoral del 6 de junio, según lo propondrá la Comisión de Fiscalización al pleno del Consejo del Instituto Nacional Electoral en próxima sesión.
Lee Hasta el registro puede perder el PVEM por uso de 95 ‘influencers’El portal La Silla Rota reportó que según la investigación realizada, se estima que el partido gastó cerca de 20 millones de pesos (un promedio de millón de dólares) en pagos a dichos influencers.
El 6 de junio, día de la jornada electoral, la Comisión de Quejas del INE ordenó al PVEM retirar la campaña propagandística en la que pidió el voto en su beneficio, mediante cuentas de influencers en la red social Instagram. También ordenó a la red social Facebook bajar estos mensajes en un plazo de tres horas.
En aquella ocasión el presidente de la Comisión, consejero Ciro Murayama, advirtió que la conducta del Verde es orquestada y sistemática y para favorecerse en plena jornada electoral, y no era la primera vez que lo hacía.
Recordó que en 2015 siguieron esta misma estrategia que el INE sancionó y después el Tribunal Electoral confirmó.
En algunas sesiones del pleno el PRD se pronunció por retirar el registro del partido Verde por estos hechos. Sin embargo, la sanción que propondrá la Comisión no tocó ese punto.
El representante del partido Verde en el Consejo del INE, Fernando Garibay, defendió en diversas ocasiones dejar que las autoridades electorales sean las que resuelvan el tema y pidió a sus opositores mantenerse al margen.
Foto: archivo m
gse
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