Los contagios fueron creciendo a partir del 6 de julio
Puebla, Pue.- El desbordamiento social causado por la Federación al cambiar a color verde el semáforo epidemiológico para las elecciones del 6 de junio, las fiestas y graduaciones, fueron los responsables del rebrote de contagios, han señalado diputados federales de las fracciones parlamentarias del PRD y del PAN.
Lee Por covid19 han muerto 57 menores de edad en PueblaTan sólo en el estado, la tercera ola hasta el momento ha cobrado la vida de 100 poblanos, según datos de la Secretaría de Salud.
Los contagios crecieron a partir del 6 de julio; 20, 61, 68, 53, 155, 208, 177, fueron algunas de las cifras que diariamente el gobierno del estado dio a conocer respecto al número de nuevos casos positivos que se registraron un mes exacto después de las elecciones del 6 de junio del año en curso.
“Las y los atrevidos ya lograron incrementar los números de contagiados, cosa que no debió haber ocurrido. Estamos en amarillo con tendencia ascendente”, reconoció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, tras informar que un grupo de estudiantes que viajaron a Cancún regresaron contagiados.
A esto se le suma la desobediencia social y el yerro en la estrategia del gobierno federal, que para el 6 de junio ya tenía declarado a más de la mitad del territorio nacional en color verde.
Lo anterior, obligó al propio estado a emitir un nuevo decreto para reducir los aforos de los comercios y establecimientos, y días más tarde, declarar que la zona metropolitana enfrenta, de nueva cuenta, el color naranja dentro del Monitoreo Regional Covid19.
La característica de esta tercera oleada, es que viene acompañada de cuatro variantes de covid; Alfa (británica), Gamma (brasileña), Delta (India) y Épsilon (Californiana), que, aunque no son más letales, si cuadruplican la velocidad del contagio, además de que en algunos casos incluso son resistentes a las vacunas.
Tercera ola cobra la vida de una centena de poblanos
En 15 días los contagios se incrementaron de 20 casos diarios a 177, es decir, en más de un 780 por ciento, acumulando un total de mil 847 contagios, uno cada 11.6 minutos.
Mientras tanto, en el caso de los decesos, a partir de esa misma fecha se han registrado 100 decesos, uno cada 3 horas con 36 minutos en promedio, de acuerdo a los datos de la propia Secretaría de Salud.
De continuar al alza el número de casos positivos, se estima que en la primera semana de septiembre se registre el pico más alto en esta tercera oleada, la cual está afectando a menores de 40 años de edad, es decir la población que aún no está vacunada.
Foto: Archivom
cdch/clh
Visitas: 1590