A fin de asegurar la competitividad de la industria automotriz norteamericana.
“Hemos pedido que se haga una revisión de este tema y que la interpretación sea lo que se acordó; en ese sentido es como hemos venido caminando y es de lo que hemos venido platicando y puesto el tema en la mesa. Hemos platicado con la industria de los tres países, esa es parte de lo que queremos, que se logre entender la importancia que esto tiene para las tres naciones”, añadió. Clouthier en una conferencia de prensa en Washington.
Lee Rodrigo Kuri Salas se retira de CitibanamexEl T-MEC en su Apéndice 4-B al Capítulo 4 establece reglas nuevas y más estrictas para las mercancías automotrices con el fin de ser consideradas originarias para un trato arancelario preferencial.
El régimen automotriz de origen para disfrutar del trato libre de aranceles requiere que los vehículos cumplan con lo siguiente:
1.-Los vehículos de pasajeros y camionetas livianas deben cumplir con 75% de Valor de Contenido Regional (RVC).
2.- Las “piezas centrales” deben cumplir con 75% de RVC.
3.- Compras de al menos el 70% de acero y aluminio originarios dentro de la región del T-MEC.
4.- Contenido de Valor Laboral (LVC) de 40% (en el caso de camiones ligeros el LVC a cumplir es del 45%).
En la negociación del T-MEC, México buscó incluir flexibilidades para cumplir con los requisitos establecidos en el Apéndice Automotriz a fin de asegurar la competitividad de la industria automotriz norteamericana.
Las reglas de origen automotriz del T-MEC son más estrictas y mucho más exigentes que las establecidas en el TLCAN y cualquier otro TLC firmado en el mundo.
El incumplimiento de las reglas del T-MEC puede potencialmente interrumpir las operaciones de la industria automotriz norteamericana y resultará en cargas innecesarias para la industria automotriz y en una reducción de la competitividad.
fotografía: Gemak
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