La población joven enfrenta mayores problemas para obtener un empleo y mantenerlo a lo largo del tiempo
La Secretaría de Hacienda y Consar dieron a conocer el estudio “El impacto de la pandemia del Covid-19 en el mercado laboral mexicano”
Lee El consejero presidente del INE emite mensaje para la consulta popularEl mayor impacto negativo lo resintió la población de menor edad. Los jóvenes entre 15 y 24 años perdieron 146,000 empleos entre marzo de 2020 y mayo de 2021.
Mientras que el segundo grupo más afectado correspondió al segmento de edad entre 25 y 34 años, el cual perdió 96,000 puestos de trabajo en el mismo lapso.
“En realidad, estos resultados no difieren mucho de lo que se ha observado y documentado para el mercado laboral formal mexicano desde hace años: la población joven enfrenta mayores problemas para obtener un empleo y mantenerlo a lo largo del tiempo.
El sector servicios es el que mostró mayor afectación durante la pandemia, el mayor castigo en el mercado laboral lo absorbieron los jóvenes ya que muchas de las actividades incluidas se caracterizan por ser empleos que requieren de bajo capital humano y menores niveles educativos; por lo que los trabajadores jóvenes que enfrentan una alta rotación y que reciben salarios bajos.
El estudio especifica que hay dos vías fundamentales: “La primera es cuando el trabajador pierde su empleo en el sector formal, dejando de cotizar al SAR, con un impacto negativo sobre el saldo acumulado que tendrá en su cuenta individual al momento del retiro y una reducción en el número de semanas de cotización”.
Y el “retiro por desempleo” permitido por el sistema, que conduce a un menor saldo acumulado y una reducción de semanas de cotización registradas.
fotografía: bizneo
pot
Visitas: 821