Alrededor de 40 ya trabajan en acciones para contar con su planta de tratamientos según Oosapat
Tehuacán, Pue.- Alrededor de 60 empresas sobre todo lavanderías industriales ubicadas en distintos puntos de la ciudad fueron detectadas que estaban descargando sus aguas residuales a la red de alcantarillado sanitario y sin contar con plantas de tratamiento, por lo que ya se les hizo el requerimiento para que se regularicen y eviten ser sancionadas.
Lee Roban cables subterráneo en obras recién ejecutadas en TehuacánLo anterior lo indicó el director del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) Jaime Barbosa Puertos, quien expresó que fue luego de las acciones de inspección que realiza el organismo que se logró detectar que estas empresas se encontraban incumpliendo con el Reglamento de Descargas de Aguas Residuales.
Expresó que lo que se busca es que estas industrias no contaminen con sus descargas de aguas residuales y las traten, dado a que el líquido que generan se utiliza para el riego de hortalizas en las poblaciones de San Pablo Tepetzingo y San Diego Chalma, es por eso que les están dando un tiempo para que pongan en funcionamiento sus plantas tratadoras y se eviten sanciones.
Detalló que a las 60 empresas que fueron detectadas realizando de manera clandestina sus descargas a la red de drenaje, se les hizo el apercibimiento correspondiente, pues por el momento no se les impuso ninguna multa, pero al momento solo 40 ya se han acercado al Oosapat y ya trabajan en acciones para contar con su planta de tratamientos.
Refirió que el tratamiento de las aguas de estas empresas que estaban descargando “agua azul” al drenaje, no es muy costoso, pues los sistemas con los que tienen que contar no rebasan los 30 mil pesos, es por eso que se les está dando un tiempo prudente de acuerdo a la Ley para que cumplan con las disposiciones.
Por otra parte, indicó que, en cuanto a la planta de tratamientos de aguas residuales del municipio, desafortunadamente la contingencia sanitaria ha retrasado el proceso de solicitud de financiamiento con Banobras para la ejecución del proyecto, sin embargo, se continuará buscando el recurso que se necesita para contar con este recurso que es necesario para el saneamiento del agua.
Agregó que por el momento el organismo tendrá que seguir pagando la multa que le impone la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 400 mil pesos mensuales por no contar con esta planta.
Visitas: 1184