Puebla fue de los estados que menos "indultos" otorgó pese a la alta demanda
Puebla, Pue.- A pesar de que los Centros de Reinserción se convirtieron en un “foco rojo” durante la pandemia, las autoridades de los centros penitenciarios negaron las salidas anticipadas de reos a causa de la contingencia sanitaria, informó el reporte elaborado por México Unido Contra la Delincuencia “Libertad ante la pandemia por COVID-19 en los centros penitenciarios. Medidas de preliberación implementadas durante 2019 y 2020” que fue presentado recientemente.
Lee Aprueban en comisiones iniciativa de indulto enviada por BarbosaAdemás se especifica que, junto con la entidad poblana, otros 12 estados se negaron a otorgar la liberación anticipada de reos a causa del Covid-19.
Aguascalientes, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Puebla, formaron parte de este listado, de acuerdo con lo declarado por sus propias autoridades a través de solicitudes de información.
“Puebla informó que recibió, en el 2020, 18 solicitudes para el beneficio de preliberación por motivo de la contingencia sanitaria de COVID-19, pero el beneficio no se otorgó a ninguna persona. La razón que ofreció la autoridad para explicar la negación de todas las solicitudes fue que no se cumplieron los requisitos que establece la LNEP”, se lee en el documento.
El informe detalló que Puebla fue de los estados que recibió bastantes solicitudes.
En 2019 se presentaron 247 solicitudes y solo se otorgó este beneficio a cinco personas. Para 2020, recibió 168 solicitudes y benefició a 18 personas. Es decir que, de las 415 solicitudes recibidas en ambos años, solo avaló 23 pero no por covid; es decir, al 5.5 por ciento de ellas.
Sin embargo, esto contrasta con lo reportado por el gobierno estatal, pues en abril del año pasado el mandatario estatal firmó un “indulto” para preliberar a las personas en riesgo de contraer coronavirus, después de que los centros penitenciarios presentan un alto riesgo de contagio.
“Ya instruí a la Secretaría de Gobernación, que se haga el estudio de los detenidos en reclusorios, con sanciones menores a 3 años y con delitos no graves… hay muchas señoras con penas menores y con edad que les permita recibir la preliberación de los reclusorios, donde podrán indultar”, comentó en su conferencia de prensa del 17 de abril del año pasado.
El entonces secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, mencionó que un total de 406 presos podrían ser preliberados.
No obstante, la Administradora de la Sala de Ejecución de Sentencias y Medidas de Seguridad del Poder Judicial del Estado, señaló que solo fueron preliberadas 23 personas; pues todas las demás incumplieron con la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Foto: Especial
cdch
Visitas: 1138