En la mayoría se roba su identidad para enviar mensajes a sus contactos donde les piden que les depositen diferentes sumas de dinero
El hackeo de teléfonos de ex candidatos, funcionarios o legisladores estatales y de federales, tanto del PRI, PAN o Morena, se aceleró en las últimas dos semanas, según lo han denunciado las propias víctimas a través de sus redes sociales.
Lee Margarita Zavala denuncia que le hackearon su celularEn la mayoría se roba su identidad, para enviar mensajes a sus contactos donde les piden que les depositen diferentes sumas de dinero y les dan un número de cuenta bancaria que pertenece a alguna organización delictiva.
Este domingo 8 de agosto, Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, informó que su teléfono celular fue hackeado.
“Mi número de celular fue hackeado. Les pido ignorar todo mensaje recibido vía whatsapp u otra aplicación. Estamos intentando solucionarlo. Los mantendré informados”, informó el morenista a través de redes.
Mi número de celular fue hackeado. Les pido ignorar todo mensaje recibido vía whatsapp u otra aplicación. Estamos intentando solucionarlo. Los mantendré informados. — Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 8, 2021
También hoy la senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán, denunció que su cuenta de WhatsApp fue hackeada.
“Me están informando que están llegando mensajes de mi teléfono. HAGAN CASO OMISO en caso de que reciban un mensaje”, publicó.
No tengo WHATSAPP, abrí mi celular y me sacó de la aplicación. Me están informando que están llegando mensajes de mi teléfono. HAGAN CASO OMISO en caso de que reciban un mensaje. En cuanto lo restablezca lo informo por aquí. Muchas gracias. pic.twitter.com/OiNNHTWirW — Kenia López Rabadán (@kenialopezr) August 8, 2021
Esta jornada también alcanzó al senador guerrerense del PRI, Manuel Añorve Baños, quien publicó un mensaje donde advirtió del hecho y agregó que ya hay una investigación en curso.
Les informo que el día de hoy hackearon mi teléfono, por lo que cualquier mensaje pidiendo dinero o cualquier otro acto, hagan caso omiso, la policía cibernética está ya haciéndose cargo de este asunto y esperamos dar con el o los responsables. — Manuel Añorve Baños (@manuelanorve) August 8, 2021
Ayer sábado la excandidata a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna, alertó que su teléfono celular fue intervenido.
“Informo que mi teléfono celular fue hackeado y que se han difundido mensajes y realizado ilegalmente llamadas a mi nombre para pedir el depósito de diversas sumas de dinero. ¡No te dejes engañar! Presento en estos momentos formal denuncia ante la @FiscaliaCDMX”.
El pasado jueves la diputada local del PRI en Puebla, Rocío García Olmedo, acusó que su teléfono celular fue hackeado y llegaban mensajes a sus contactos donde les piden hacer depósitos bancarios a su nombre.
Hace una semana, la ex candidata presidencial Margarita Zavala acusó que su teléfono fue intervenido y se enviaron mensajes a su nombre a través de la aplicación de WhatsApp.
De forma previa también fueron usurpados los teléfonos de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; los senadores Claudia Anaya, Geovanna Bañuelos y Ricardo Monreal; así como los alcaldes Víctor Romo de Miguel Hidalgo y Adrián Rivalcaba en Cuajimalpa, ambos en la Ciudad de México.
Una versión sobre el contagio es que desde una identidad falsa de WhatsApp o Facebook, envían un enlace para actualizar la cuenta o reestablecer la contraseña, al dar clic se pide a la empresa real un código para usar la cuenta en otro dispositivo y cuando se envía ese código al enlace falso, se entrega el poder al hacker para utilizar los contactos.
Foto: archivo m
gse
Visitas: 1442